Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peralta de Alcofea pide prisión para el obispo de Lérida

Berbegal procederá en los próximos días a presentar otra querella de idénticas características

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea (con la presencia de la alcaldesa Obdulia Gracia) presenta este miércoles a primera hora de la mañana una querella criminal contra el obispo de Lérida, Juan Piris, para el que se pide incluso prisión por la apropiación indebida de bienes pertenecientes a parroquias del Obispado de Huesca. El Ayuntamiento de Berbegal procederá en los próximos días a presentar otra querella de idénticas características por otra obra de arte.

El caso es similar a los bienes de la Franja Oriental, si bien Peralta de Alcofea, El Tormillo (núcleo que pertenece a Peralta) y Berbegal corresponden a la Diócesis de Huesca, y no a la de Barbastro-Monzón.

La presentación tiene lugar en el Juzgado Decano de Huesca, y se pide el levantamiento inmediato del depósito y el establecimiento de las responsabilidades a que hubiera lugar.

La querella solicita que se ordene al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil el inmediato secuestro de la tabla de San Pedro y Crucifixión (de Peralta de Alcofea [del siglo XV]) y la portada románica de la iglesia de El Tormillo. Son bienes que están en el Museo Diocesano y Comarcal, y en la iglesia de San Martín, ambos en Lérida.

La querella, elaborada por el abogado Jorge Español (representante del municipio de Peralta de Alcofea), pide que los bienes sean trasladados hasta el Museo Diocesano de Huesca. Se deja la puerta abierta a paralizar el proceso judicial en caso de que se produzca la devolución de los bienes.

En el caso de Berbegal, la obra de arte objeto de litigio es el frontal de San Salvador (del siglo XIII)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share