Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Obispo advierte de la incertidumbre ante la anunciada Ley Libertad Religiosa

El presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, Julián López, ha advertido hoy de la inconcreción que existe a día de hoy sobre la anunciada Ley reguladora del derecho a la libertad religiosa, ya que "no se sabe si supondrá un verdadero cambio o no".

Así lo ha dicho hoy López, también obispo de León, durante el acto inaugural de las 42 Jornadas de Teología, que se celebran en la capital leonesa, según han informado hoy fuentes del Obispado de León en una nota de prensa.

López se ha referido a la ley anunciada por el Gobierno central, que regula el derecho de la libertad religiosa, pero que "a día de hoy no se sabe si supondrá o no un verdadero cambio en la manera de interpretar la aconfesionalidad", marcada en el artículo 16 de la Constitución Española, ha explicado.

Ha dicho que a los católicos "les interesa tener las ideas claras" sobre este asunto, "para ejercer responsable y coherentemente con sus principios la función que les corresponde como ciudadanos en un país libre y democrático", máxime cuando no se sabe qué cambios incluirá esta ley.

El título de estas jornadas es "Iglesia, laicidad y libertad religiosa en la España de hoy", un debate al que, a juicio de López, la sociedad "no puede permanecer indiferente" y que se está produciendo no solo en España, si no en Europa.

Por su parte, Juan María Laboa, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas y uno de los mayores expertos en Historia de la Iglesia en España, se ha referido a la excesiva carga política que existe en España al plantear la discusión entre laicidad y laicismo, aconfesionalidad y libertad religiosa y ha contrastado esto con lo que ocurre en Italia o Francia, ha dicho.

Laboa ha defendido que se haga una separación nítida entre la Iglesia y el Estado, pero también la del sentimiento religioso, ya que "no es permisible afirmar que la modernidad exige una marginación de lo religioso".

Además ha dicho que el tema de la laicidad tiene muchas vías pero un Gobierno y una Iglesia que concuerdan trabajar juntos por el bien común tienen mucho solucionado.

También ha aludido a la Transición democrática española y "del importante papel que desarrolló en ella la Iglesia española, con el Cardenal Tarancón al frente".

La primera sesión de estas jornadas terminó con una mesa redonda en la que se abordó el tema: "La Iglesia en la Democracia española" desde las perspectivas política, eclesiástica y de la opinión pública.

Más de un centenar de personas han asistido a estas jornadas que organiza la Universidad Pontificia de Salamanca en colaboración con el Centro Superior de Estudios Teológicos y el Seminario de León.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share