Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Obispado y Consistorio negocian la cesión de uso del Triunfo en Córdoba

El Ayuntamiento pide al Registro de la Propiedad que informe sobre los bienes que hayan podido ser inmatriculados por la Iglesia

El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, esperó al final del debate en el Pleno sobre las inmatriculaciones de la Iglesia para soltar la noticia: El Consistorio y el Obispado de Córdoba están “en conversaciones muy avanzadas” para firmar un protocolo para la cesión del uso del Triunfo de San Rafael, inmatriculado por la Iglesia en el año 2011. El uso sería del Ayuntamiento.

Además, Bellido aseguró que su departamento ha pedido al Registro de la Propiedad un informe sobre los bienes que hayan podido ser inmatriculados por la Iglesia en el término municipal de Córdoba y que sean de titularidad del Consistorio para que no se repita el problema con el Triunfo de San Rafael.

Aparte, el PP rechazó gracias a su mayoría absoluta la moción de IU que reclamaba al Ayuntamiento que iniciase los trámites oportunos para recuperar la titularidad de los bienes inmatriculados por la Iglesia en los últimos años. Entre ellos, además del Triunfo de San Rafael, estaría la plaza del Pocito o fuentes en el Patio de los Naranjos. Los populares, al contrario, aprobaron una enmienda, con el rechazo de IU y PSOE y la abstención de UCOR, para tomar conocimiento de los informes jurídicos de la asesoría municipal que entienden que no se puede reclamar la titularidad de estos bienes.

El debate, intenso, fue una repetición de los argumentos ya esgrimidos por los distintos partidos desde que se conoció la inmatriculación del Triunfo de San Rafael por parte de la Iglesia. UCOR, IU y PSOE instaron al Consistorio a iniciar los trámites para recuperar lo que consideran que es un bien público. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, lo hizo sin centrar el debate en la actitud de la Iglesia, sino en la del Ayuntamiento. IU, a través de su portavoz Francisco Tejada, y el PSOE, en palabras de la concejala Carmen González, acusaron al Ayuntamiento y al alcalde de actuar al dictado del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Tejada, además, citó la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo anulando una inmatriculación en Palencia. González insistió en que “si ha habido un error en el inventario hay que corregirlo”, en alusión a la desaparición del Triunfo de San Rafael del mismo.

Antes del debate intervino por Europa Laica Antonio Pintor, que saludó que IU y PSOE “hayan abierto los ojos” ante la Iglesia y que denunció la “amnistía registral hacia la Iglesia que se está produciendo en Córdoba”. También instó al Ayuntamiento a tomar medidas contra esta amnistía, ya que de no hacerlo tendrán que ser los ciudadanos los que tomen la iniciativa, dijo.

Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Archivos de imagen relacionados

  • Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share