ESTADO DE BAUCHI, Nigeria — A una madre cristiana de cinco hijos en Nigeria se le concedió la libertad bajo fianza y se encuentra a salvo en un lugar no revelado después de haber sido acusada de blasfemia.
Rhoda Jatau había estado encarcelada durante 19 meses por supuestamente compartir un video en WhatsApp que, según la fiscalía, es una violación de las leyes de blasfemia de Nigeria, afirma Alliance Defending Freedom International, que apoya la defensa legal de Jatau. El vídeo condena la muerte de Deborah Emmanuel Yakubu, una estudiante cristiana asesinada y quemada por compañeros de clase en una universidad nigeriana por compartir su fe en mayo de 2022.
Desde que fue encarcelado, a Jatau se le había negado la libertad bajo fianza en numerosas ocasiones y no se le había permitido comunicarse. ADF International dice que Jatau sólo tuvo acceso esporádico a un abogado y a sus familiares mientras estuvo en el tribunal.
Su juicio se resumió el 19 de diciembre. Si es declarada culpable, podría ser sentenciada a hasta cinco años de prisión.
ADF International dice que la persecución de cristianos en todo el mundo se cobró más de 5.500 vidas en 2022. “De ellas, el 90% eran nigerianos”.
Según el grupo Puertas Abiertas, que monitorea la persecución, Nigeria ocupa el puesto número 6 en la lista de los 50 lugares donde es más difícil ser cristiano.