Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ni «befa», ni «mofa», arzobispo

No arzobispos, no. Aquí, en España, donde hay libertad religiosa, nadie se «mofa» ni hace «befa» de la iglesia que ustedes representan. A lo sumo, se les critica.

Que viene a cuento el párrafo, por la declaración última del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en la que se deja caer nada más y nada menos que con lo siguiente: “vivimos la cristianofobia del laicismo beligerante y la barata facilidad con la que la Iglesia es sometida a befa y mofa”. Y apostillando en su homilía de esta semana el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, apoyándose en las palabras del Papa también dice: “Ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo”. Y digo yo, arzobispos, ¿qué epítetos aplicamos, especialmente a la primera declaración, los que no comulgamos con la confesión religiosa de la que son ustedes cabezas visibles? ¿Lo dejamos en simple crítica, o también hablamos de “befa” y “mofa”? “O todos moros o todos cristianos”, como dijo alguien.

Y es que a mí me da la impresión de que aún no son capaces, quienes rigen los destinos de la iglesia católica en nuestro país, de asumir definitivamente que “el panorama”, en lo que toca a lo religioso, también viene sufriendo un cambio, sobre todo en las bases, acorde con los tiempos que corren. Ya lo dije en mi anterior artículo: ¿De qué tiene miedo la Conferencia Episcopal? ¿De que entren aires nuevos por ventanas nuevas? Pero si es lo que toca, arzobispos, y además es lo suyo, y es una demanda que yo por lo menos observo a niveles de cimiento. ¿A qué tanta cerrazón, entonces? La esencia no hay por qué arrojarla a ninguna cuneta. Pero las formas, la expresión, el “modus vivendi” hay que adaptarlo sin lugar a dudas, si es que quieren conservar la credibilidad de que gozan para muchos y para otros muchos que no practican lo que se predica porque no se ven reflejados en el espejo.

Es por ello, que declaraciones como las que ha hecho y viene haciendo de vez en cuando el arzobispo Jesús Sanz no contribuyen de ninguna de las maneras, a mi humilde entender, a mantener una relación de “cierta cordialidad” y entendimiento mutuo con el Gobierno de la nación. Decir que aquí se practica la “cristianofobia” me parece un exceso verbal cuanto menos demasiado fuerte. Y estoy seguro de que al arzobispo Rouco Varela también le habrá “chocado” esta expresión. Sin ánimo de ofender, y al igual que hace el partido ¿popular? las veinticuatro horas de todos los días, cuando reclama y le reclama al partido socialista elecciones anticipadas, este escribidor de provincias reivindica a los arzobispos una renovación profunda dentro del seno de la confesión religiosa que dirigen.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share