Estudio realizado desde el Derecho Canónico, radicalmente contrario a un planeamiento general del derecho civil y constitucional, pero que puede servir para conocer el análisis de este tema desde una concepción confesional.
SUMARIO:
I. Introducción. Arte y religión o el hecho religioso y el patrimonio cultural.
II. Bienes temporales, bienes eclesiásticos, bienes sagrados, bienes preciosos:
A) Bienes temporales. Su fundamento y fines;
B) Bienes eclesiásticos. Su titularidad;
C) Bienes sagrados;
D) Bienes preciosos por razones artísticas e históricas.
III. Los patrimonios eclesiásticos y su evolución:
A) Concepto y realidad de los patrimonios eclesiásticos;
B) Evolución histórica de los patrimonios eclesiásticos:
a) Primeros siglos (siglos I al m);
b) Siglo rv. Edictos de Milán (313) y de Constantino (321 );
c) Siglo v. La distribución de rentas y la disgregación del patrimonio eclesiástico: parroquias rurales y parroquias propias;
d) Siglos VIII y IX. Definitiva disgregación del patrimonio eclesiástico. Beneficios, Causas Pías, Fabricerias,
Mesa Capitular y Mesa Episcopal;
e) La disminución del patrimonio eclesiástico por la desamortización (s. XIX) y las guerras;
D. Consideración final.
IV. Patrimonio cultural:
A) Concepto;
B) Naturaleza:
a) Teoría de las limitaciones administrativas de la propiedad;
b) Teoría de los bienes privados de interés público;
c) Teoría de la propiedad dividida;
C) Protección;
D) Evolución.
V. Patrimonio cultural eclesiástico;
A) Concepto;
B) Caracteres exteriores:
a) Abundancia cuantitativa;
b) Gran variedad por el objeto;
c) Amplia distribución territorial;
C) Su naturaleza: su función religiosa y sagrada;
D) Sujeción a la autoridad del Estado y de la Iglesia;
E) Su titularidad;
F) El problema de la conservación del patrimonio cultural eclesiástico.