Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

NaBai, Bildu e I-E piden que el Privilegio de la Unión se centre en lo civil y no en lo religioso

Como novedad, este año la Comparsa de Gigantes acompañará a la Corporación hasta la catedral

NaBai mostró ayer su "malestar porque un año más la actividad central de la celebración del Privilegio de la Unión se ciñe a un acto religioso en lugar de uno civil".

pamplona. "El Privilegio representa uno de los acontecimientos históricos más relevantes en Pamplona, y el acto central para conmemorar una fecha tan señalada no debería ser una misa sino una celebración civil en la que puedan participar todos, independientemente de su creencia religiosa", señalaron. No obstante, desde el partido se alegraron de "que se haya recogido alguna de las propuestas realizadas por la coalición", pero recalcaron que "son fechas no sólo para mirar atrás sino también para innovar". "Entendemos que la conmemoración de una fecha tan señalada debe ser lo más amplia posible, para toda la ciudadanía, y la programación municipal debe hacer especial hincapié en favorecer la participación activa de la población".

Por su parte, el PSN advirtió ayer de que a finales de julio solicitaron al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "que convocara a los grupos municipales a la mayor brevedad para tratar sobre los actos del Privilegio de la Unión", ya que, según señalan, su intención " era recuperar el aspecto popular que se le dio en su día a la celebración", pues es "un hecho lo suficientemente importante y relevante" como para que se quede la celebración "en un acto religioso-institucional en la Catedral, un concierto de La Pamplonesa y un mercado medieval". Y aunque agradecen el aumento de los actos culturales y la solicitada participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, creen "que se debiera haber producido esa reunión con los Grupos Municipales, los colectivos culturales, sociales, comerciales y hosteleros para conseguir, entre todos, una celebración más abierta y dinámica en la que se pueda implicar mucho más el tejido social y cultural, y que la ciudad y la Corporación recuerden este hecho dándole la mayor relevancia y popularidad".

ACTOS La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los miembros de la Corporación Municipal en el desfile que se celebrará la tarde del 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Privilegio de la Unión. Ese día a las 17.45 horas saldrá el cortejo desde la Casa Consistorial para dirigirse a la Catedral, donde se realizará una misa a las 18.00, tras lo cual el desfile volverá en sentido inverso. Posteriormente, a las 20.00 horas se llevarán a cabo sendas actuaciones en la plaza del Castillo por parte de La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés, que estarán dirigidas por J. Vicent Egea e Igor Ijurra respectivamente.

Asimismo, el programa para conmemorar los 588 años de la unión de los tres Burgos incluirá visitas guiadas a la Casa Consistorial los días 2,3,4 y 5 de septiembre; la celebración el día 7 de un concierto protagonizado por la Coral de Cámara de Navarra, que estará dirigida por David Guindano Igarreta; y la realización, el fin de semana del 9,10 y 11de septiembre, del tradicional mercado medieval en el Casco Antiguo.

Respecto al mercado medieval cabe destacar que en esta edición, la quinta consecutiva, también serán partícipes de dicha fiesta la plaza de San Nicolás, la calle San Miguel y la totalidad de la calle Mayor. Estas zonas vienen a unirse a la calle Mercaderes, la Plaza Consistorial, calle Zapatería, plazuela del Consejo, plaza San Francisco, calle Eslava y parte de la calle Mayor, en las que ya se llevaba a cabo hasta ahora la iniciativa.

Así pues, en todas las calles participantes se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos, así como puestos de gastronomía, de chocolates, embutidos, vino, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales. Y también se instalará una taberna medieval en la Plaza de San Francisco. El horario del Mercado Medieval será de 18.00 a 21.00 el viernes 9 de septiembre, y los días 10 y 11 tendrá un horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

A todo ello se sumará que el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará pendones y decoraciones que simbolizarán la entrada a los tres burgos. Además, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share