LA IGLESIA ARAGONESA BATE RECORDS DE INMATRICULACIONES
2.023 BIENES INMUEBLES INMATRICULADOS EN ARAGÓN AL AMPARO DE LA NORMATIVA FRANQUISTA HIPOTECARIA ( Art 206 LH y 304 RH ) HOY YA DEROGADA .
La Asociación aragonesa Movimiento hacia un Estado Laico ( MHUEL ) ha tenido conocimiento de los datos oficiales – aún provisionales – proporcionados por el Gobierno de Aragón . En los diferentes Registros de la Propiedad que operan en Aragón se han cuantificado 2.023 bienes inmuebles inmatriculados de diversa índole por las diócesis aragonesas durante el periodo 1998 a 2015 , fecha en la que finó la potestad legal de la inmatriculación de bienes a nombre de Iglesia Católica mediante un autocertificado sin aportar ningún título de propiedad reconocido..
Estos datos van a ser ampliados con información referida al periodo 1978 a 1998 ( año de la Reforma Hipotecaria del Gobierno Aznar ) , sumando a la lista de bienes inmuebles inmatriculados por la ICAR , aquellos cuya constancia documental obtuvo MHUEL en sus indagaciones registrales de diferentes diócesis aragonesas y las ya públicas que aportó el Ayuntamiento de Zaragoza , todas anteriores a 1998 .
Tal y como nos temíamos , el expolio patrimonial ha sido masivo amparado en el silencio de una normativa inconstitucional que pasó de “tapadillo “ en 1978 ante la dejación de los poderes públicos y la complicidad de la Jerarquía Católica.
Recordamos que el diputado en Cortes Generales por el PSOE ; D. Antonio Hurtado cuantificó las inmatriculaciones de la ICAR en unas 4000 aproximadamente desde 1998 a 2015 en todo el Estado . Nada más lejos de la realidad ; si sumamos las ya conocidas en un listado parcial en Navarra ( 1.087 ) ,más las oficiales de Euskadi ( unas 500 ) , las oficiales en Aragón ( 2.023 provisionales ) y el goteo que conocemos por mociones presentadas en diferentes Ayuntamientos del Estado ; la cantidad excederá con creces a la estimación del diputado Hurtado.
El panorama es sombrío y muy preocupante . El portavoz para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal ; D. Fernando Giménez Barriocanal reconoció en el programa de Angels Barceló de la cadena SER , que la ICAR había inmatriculado desde 1998 entre 30.000 a 40.000 bienes inmuebles . Si a esta cifra se le añaden las efectuadas en el periodo 1978 a 1998 , la cifra puede ser escalofriante y validar que estamos ante un ESCÁNDALO MONUMENTAL sin precedentes en la Unión Europea .
Ante estos hechos MHUEL :
- Insta al Gobierno de Aragón a cerrar el listado definitivo durante el periodo (1998 a 2015 ) y completar el listado de bienes inmatriculados por la ICAR en los diferentes Registros de la Propiedad desde 1978 a 1998 en cumplimiento de la PNL presentada por el Grupo Podemos Aragón y aprobada en las Cortes de Aragón , así como facilitar la nota simple registral de cada inmatriculación para saber de qué bienes inmuebles se trata , examinarlos y proceder a su reclamación administrativa o judicial .
- Recomienda a las Corporaciones de Derecho Público ( Ayuntamientos , Diputaciones etc ) que en caso de litigar judicialmente para recuperar un bien inmatriculado , presenten en el juzgado medidas prejudiciales elevando la causa a tribunales de orden europeo y así evitar la práctica de la justicia española de no entrar en el fondo de la cuestión en esta materia .
- Recuerda de nuevo que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ( TEDH ) condenó al Estado Español por la práctica de las inmatriculaciones , cuestión que parece que nadie quiere tomarlo en serio.
- Anima de nuevo al Ayuntamiento de Zaragoza a que siga con la demanda judicial interpuesta para esclarecer ciertas inmatriculaciones en Zaragoza . Ese ánimo y decisión la extrapolamos a otros municipios del Estado para que recuperen un patrimonio de todos que ha sido expoliado de manera vergonzante al amparo de leyes y normativas que no tienen ni medio pase racional y a todas luces inconstitucional.