MHUEL ante las inmatriculaciones de la Iglesia católica en Zaragoza

Ante las noticias aparecidas en prensa referentes a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica Española y la demanda del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la titularidad de varios templos en Zaragoza.

MHUEL expresa lo siguiente :

1) Continúa la NEGACIÓN SISTEMÁTICA del derecho a la información por parte del Gobierno de España y de altas Instituciones del Estado . A pesar del vencimiento de la PNL presentada a nivel nacional por el PSOE , el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene el más mínimo interés en informar a la ciudadanía de la cuantía de los bienes inmuebles de toda índole inmatriculados por la ICAR al amparo de una normativa franquista – ya derogada – ( Art 206 LH y art 304 RH ). Tampoco mejora la situación en las Comunidades Autónomas que han solicitado listados de bienes inmatriculados a los Decanatos Territoriales de Registradores de la Propiedad ni en los Ayuntamientos que mediante mociones plenarias han aprobado instar a organismos superiores ese derecho a la información.

MHUEL opina que todo este halo de silencio y oscuridad no hace más que corroborar que el asunto de las inmatriculaciones podría llegar a ser un escándalo de proporciones dantescas .

2) Las resoluciones de la Dirección General de Patrimonio ( DGP ) o de La Dirección General de Registros y Notariado ( DGRN ) añadidas a ciertas resoluciones judiciales , son claramente desconcertantes y carentes de fundamento lógico y jurídico tendentes a ser interpretadas como “paragolpes” muy pensados y coordinados para quedarse en meros temas formales y no entrar nunca en el fondo de la cuestión a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ( TEDH ) falló en firme y de manera contundente condenando al Estado Español por permitir las inmatriculaciones realizadas por la ICAR al no ajustarse a derecho internacional.

3) MHUEL vuelve a mostrar su apoyo nítido a la moción presentada por Chunta Aragonesista aprobada por mayoría en el Pleno municipal de Zaragoza y su ejecución por parte del Gobierno de la ciudad ( ZEC ) y la determinación de su Alcalde ; D. Pedro Santisteve de llevarla a cabo pese a todas las trabas administrativas , judiciales y políticas que se está encontrando . Nadie dijo que el asunto iba a ser fácil – justo al revés – , complejo y desagradable ; pero para cambiar las cosas de una manera definitiva hace falta firmeza política y decisión personal.

4) Por último MHUEL afea y reprueba las declaraciones del portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Zaragoza ; D. Jorge Azcón sobre el supuesto “ridículo insospechado “ que le dedica al Alcalde Santisteve por su actuación política en este asunto.

Recordarle al Sr. Azcón que el derecho a la información a la ciudadanía y a esclarecer un tema escabroso y turbio y abordarlo políticamente , no es hacer el ridículo sino todo lo contrario . Un ejercicio democrático conforme a los tiempos actuales en una búsqueda de transparencia y honestidad política , cosa que el Sr. Azcón desconoce dada su habitual tendencia a la piromanía mediática , su miseria política y su más que dudosa catadura moral.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...