Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] Gerardo Fernández Noroña quiere que el servicio militar no sea obligatorio

El servicio militar ha dividido opiniones al interior de los legisladores de la 4T y Gerardo Fernández Noroña ya dejó ver de qué lado está.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), es otro de los que piensan que el servicio militardebe ser opcional para hombres al igual que es para las mujeres.

Es decir, la idea principal es que no fuera obligatorio para nadie, como lo han manifestado varias voces incluso dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.

Gerardo Fernández Noroña dio la razón a una tuitera sobre que sería un avance que el servicio militar fuera opcional para los hombres como ya lo es para las mujeres.

Tuit Gerardo Fernández Noroña (Tuit Gerardo Fernández Noroña )

Difieren al interior de la 4T en obligatoriedad del servicio militar

Sorprendió que la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentara la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres.

De hecho, la iniciativa fue presentada en mayo de 2022, en el marco de la Comisión Permanente, ya había sido dictaminada en la comisión de Defensa Nacional y se esperaba que fuera discutida este martes 23 de agosto.

Cabe recordar que el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, presentó en noviembre de 2019 en el Senado de la República una iniciativa con la misma idea.

En esos momentos justificó que todos los mexicanos deberían tener la instrucción militar y adiestramiento en armas para ayudar en actividades de protección civil, auxilio a la población, actividades comunitarias, el mejoramiento de espacios públicos y amor a la patria.

Servicio militar: presentan iniciativas contrarias en Morena y PT al mismo tiempo

No obstante, dentro del mismo PT hay opiniones encontradas, Benjamín Robles Montoya dijo que se puede demostrar el amor a la patria de muchas maneras no solo instruyéndose en armas.

Así lo dijo también en mayo de 2022 al presentar su iniciativa para eliminar la obligatoriedad del servicio militar, en la Comisión Permanente, es decir, se presentaron desde el mismo movimiento iniciativas contrastantes y en mismo momento.

Benjamín Robles Montoya señaló que formarse en armas ya no está en la convicción de los jóvenes, además de que es anacrónico.

Servicio militar: adiestramiento en armas no va con un país de derechos humanos

También dijo que se debería dejar a los jóvenes en libertad de conciencia y libertad de pensamiento, porque si se quiere tener un país de derechos humanos no cabe el adiestramiento en armas.

El senador Benjamín Robles es de los que piensa que la cartilla militar como documento cada vez tiene menos utilidad y cada vez es menos requerida para realizar trámites o acceder a empleos.

“No se trata, compañeras, compañeros, de un menoscabo ni falta de reconocimiento a la función de las instituciones militares, pero tampoco creo que deba caer en nacionalismos mal entendidos. Esto es un asunto de libertad de pensamiento, de libertad de conciencia, debemos dejar atrás tabúes y paradigmas anacrónicos y entender que el amor y el servicio a la patria pueden llevarse a cabo de muchas maneras, mediante muy diversas actividades y acciones que no implican ninguna clase de adiestramiento militar, ni relación con la disciplina militar y no por ello son menos loables dignas y valiosas”Benjamín Robles Montoya Diputado PT

Objeción de conciencia en el servicio militar

“Desde 1987 la ONU ha venido Llamando a sus estados miembros a reconocer la objeción de conciencia respecto del servicio militar y en consonancia muchos países han decidido que su servicio militar sea optativo. México, a mí me parece se ha quedado atrás en este contexto a pesar de que ya en legislaturas anteriores han habido propuestas para que el servicio militar deje de ser obligatorio para los varones y sea optativo igual que lo es para las mujeres”, insistió Benjamín Robles Montoya.

¿Cómo va Gerardo Fernández Noroña rumbo a la candidatura de 2024?

Gerardo Fernández Noroña es considerado un posible candidato de Morena a las elecciones de 2024.

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias, el diputado del PT, está a la cabeza del grupo de los considerados “aliados de Morena” con 21.2 por ciento.

Le sigue Ricardo Monreal con un lejano 12.3 por ciento.

No obstante, entre los morenistas, Claudia Sheinbaun y Marcelo Ebrard los superan con 29.5 y 27.7 por ciento, respectivamente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share