Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] En Aguascalientes exigen a autoridades públicas y eclesiásticas respetar el Estado Laico

Necesario promover la educación sexual, integral, científica y laica en la educación pública 

Subrayan que la educación sexual es un derecho Constitucional de niñas, niños y adolescentes 

Exigen a las autoridades públicas y autoridades eclesiásticas de Aguascalientes a respetar el Estado Laico y las leyes mexicanas, así como el interés superior de infancias y adolescencias y sus derechos sexuales y reproductivos consignados en la Constitución y respetar la impartición de educación sexual, integral, científica y laica en la educación pública. 

Con esta declaratoria culminaron los trabajos de la Sexta Jornada de Salud Sexual y Sexología 2023, que llevó el lema “La sexualidad nuestra de cada día”, organizada por la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de Aguascalientes, conformada por feministas especialistas en el tema; evento que, como cada año, tuvo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Dentro de la declaratoria se subrayó que México, por disposición del artículo 4to de la Constitución Federal, es una república representativa, democrática, laica y federal. 

Que el artículo 3º constitucional dispone que toda la educación que imparta el estado mexicano será obligatoria, universal, inclusiva, gratuita, pública y laica; ese mismo artículo confiere al Estado Mexicano la rectoría de la educación básica, conformada por la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Que dispone que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, que incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, incluyendo la educación sexual y reproductiva. 

Resaltan que la Educación Sexual Integral (ESI), científica y laica es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes y el Estado debe priorizar su interés superior en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. 

Que la ESI es un proceso organizado, sistematizado y gradual, que incluye aspectos biológicos, cognitivos, emocionales y sociales, que permite a infancias y adolescencias construir pensamientos, sentimientos, emociones, valores, normas, actitudes y comportamientos sexuales de respeto, responsabilidad, solidaridad y tolerancia. 

Que la ESI permite a infancias y adolescencias prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos infantiles y adolescentes, violencias sexuales y de género, intolerancias y discriminaciones por sexo o identidades y expresiones de género u orientaciones eróticas. Por ello la Educación Sexual Integral incluye la capacitación de autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia y no sólo es enseñanza para alumnas y alumnos. 

“Por todo lo anterior, exigimos a autoridades públicas y a autoridades eclesiásticas de Aguascalientes: Primero, respetar el estado laico y las leyes mexicanas. Segundo, respetar el interés superior de infancias y adolescencias y sus derechos sexuales y reproductivos, consignados en la constitución, tratados internacionales y leyes federales. Tercero, respetar la impartición de educación sexual, integral, científica y laica en la educación pública”. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share