Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[México] El presidente AMLO llama a respetar todas las religiones y creencias; Estado laico es libertad religiosa

Entrega sitios y templos afectados por sismos de 2017

Desde Tlaxcala, donde entregó la reconstrucción de 23 sitios y templos afectados por los sismos de 2017, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, convocó a respetar todas las religiones y creencias, pues remarcó que el Estado laico “es libertad religiosa”.

Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, funcionarios públicos y el obispo Julio César Saucedo Aquino, recalcó que “nosotros tenemos que ser muy respetuosos de las creencias de nuestro pueblo”.

El mandatario visitó la capital de la entidad tlaxcalteca, para encabezar el acto de entrega de obras del patrimonio cultural y de constancias por la conclusión de estas acciones de reconstrucción, el cual tuvo como sede la parroquia de San José, uno de los inmuebles más dañados.

En este contexto, subrayó que es “importante dejar en claro que el Estado laico no significa prohibir las religiones, al contrario, el Estado laico es libertad religiosa, que se respeten todas las religiones, todas las creencias”. Incluso, recalcó que el presidente Benito Juárez fue anticlerical “pero nunca antirreligioso”.

Dijo que acude a constatar la rehabilitación de todos los templos afectados por el temblor de 2017, cerca de mil en toda la República, con una inversión de 10 mil millones de pesos, “que -sostuvo- no (es) gasto”, y recalcó que será concluida y entregada por su gobierno.

En su turno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expuso que debido a los daños ocasionados por el sismo del año 2017, el gobierno federal destinó una inversión “histórica” de más de 236 millones de pesos para restaurar 153 inmuebles históricos del estado, “para bien de nuestro patrimonio cultural”, por lo que agradeció al presidente, a quien llamó “el restaurador de la patria”.

Acentuó que aún faltan metas por cumplir y objetivos por alcanzar, “pero el camino de transformación ha iniciado y usted es el gran pilar donde se sostiene el futuro de la patria, la historia de México no será la misma, habrá un antes y un después de su gobierno”.

Aseveró que después de ese terremoto “que significó las políticas neoliberales que atentaron contra los derechos básicos de nuestro pueblo y contra la soberanía de la patria, a pesar de ello y gracias a la fuerza del pueblo mexicano”, López Obrador encontró de pie a la nación, “que al igual que a nuestra antigua parroquia, no sucumbió porque fue construida con amor y con esperanza, para albergar el tesoro más sagrado de la humanidad: La fe”.

Añadió que el pueblo “nunca perdió la esperanza de la llegada de un transformador de la patria’ y reiteró que “usted será recordado como el restaurador del México del siglo XXI”.

Al respecto, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, anotó que en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, actualmente se recuperan 926 inmuebles.

Enfatizó que este “es un día de fiesta”, no solo en la parroquia de San José, sino en todo Tlaxcala, pues los sismos de 2017 “representan la mayor catástrofe al patrimonio cultural que haya vivido nuestro país y que ha sido muy complejo reconstruir más de tres mil 200 inmuebles en 11 estados, “ha sido una enorme hazaña”.

Asentó que pareciera que ese terremoto fuera diseñado para haber pasado exactamente por lugares donde hay mayor patrimonio cultural edificado, el cual está construido sobre sitios sagrados de culturas ancestrales, lo cual se ha confirmado a través de estas restauraciones, “por eso, estos sitios no pierden su fuerza comunitaria”.

Informó que hay 363 inmuebles restablecidos, lo que representa 96.2 por ciento de avance “y no descansaremos hasta concluir el último de ellos”.

Agradeció al obispo Salcedo Aquino, por ser “un aliado de la reconstrucción de este patrimonio”, pues concentra a muchas personas que estuvieron en una sede alterna celebrando sus ceremonias.

La funcionaria federal resaltó que este domingo también se entregó una guía de conservación patrimonial “para el futuro, para que cada comunidad sepa cómo cuidar, qué hacer y qué no hacer desde la mejor voluntad”.

Las constancias de conclusión de obra fueron recibidas, de manos del presidente, por representaciones de comunidades y sus templos, entre ellos el de San Antonio Tecóac (Ixtacuixtla); el de San Lucas Evangelista (Tecopilco); el de San Bartolomé; a la de parroquia de San Francisco (Tepeyanco) y a la de San José. Además, de la de Palacio de Cultura, en la capital del estado, la cual fue entregada a la gobernadora.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share