Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Juan Carlos Machinena

[México] El Estado laico en México

La agrupación política nacional Avanzada Liberal Democrática publicó en el marco del impulso a la reforma del Art. 40, bajo el liderazgo de Manuel Jiménez Guzmán y la coordinación editorial de Beatriz Pages Rebollar

La constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de las iglesias con el Estado.  Ignacio Ramírez, El Nigromante, 1857.

La agrupación política nacional Avanzada Liberal Democrática publicó en el marco del impulso a la reforma del Art. 40, bajo el liderazgo de Manuel Jiménez Guzmán y la coordinación editorial de Beatriz Pages Rebollar, un tríptico sobre el Estado laico. Tiempo después definimos en estas páginas nuestra forma de gobierno como una república representativa, democrática, laica y federal, recordemos:

¿Qué define al Estado laico?:

-La separación Estado-Iglesias, de acuerdo con el principio histórico establecido en el Art.130 de nuestra constitución.

-La disposición constitucional fundamental donde se precisa que la legitimidad del poder público proviene de la soberanía o voluntad popular. No de la religión.

-Que la educación sea laica, como lo señala el Art. 3 de la Constitución federal.

-Que las jerarquías eclesiásticas y dirigencias religiosas no puedan moldear las leyes y las políticas públicas, como actualmente algunas de ellas pretenden.

-Que los ministros de culto no desempeñen cargos públicos y tampoco hagan proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido público.

-Que las autoridades no puedan intervenir en la vida interna de las asociaciones religiosas.

¿Que defiende el Estado Laico?

-A la democracia como valor político y desarrollo con justicia social, paz y gobernanza.

-A un régimen jurídico-político creado por las sociedades para que la pluralidad y diversidad pueda ser vivida pacífica, tolerante, incluyente y armoniosa.

-A la libertad de conciencia, así como otras libertades que derivan de ella: de creencia, religión, expresión, culto y pensamiento.

-A la autonomía de lo político frente a lo religioso y la igualdad de personas frente a la ley.

-A la laicidad que promueve el respeto a los derechos humanos, especialmente de las minorías, sean estas religiones, étnicas, de género o por preferencia sexual.

-A la equidad y el trato justo, con una autonomía real frente a cualquier doctrina religiosa.

-A reformas legales que garanticen los derechos humanos de la población, como el derecho a la salud, al empleo digno, a una educación de calidad y otros derechos sociales.

-A la implementación de políticas públicas basadas en evidencias científicas e información objetiva, veraz y suficiente y no en dogmas religiosos.

-A las libertades de todas y todos, en el respeto de su libertad de conciencia, evitando coerciones y limitaciones de todo tipo sobre ella, no al fanatismo o autoritarismo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share