Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Consuelo Zavala

[México] Consuelo Zavala: La maestra mexicana que fundó la primera escuela laica para mujeres

Consuelo Zavala fue una maestra que impartió educación laica y científica a mujeres a partir de 1902.

Consuelo Zavala fue una maestra mexicana que defendió los derechos de las mujeres, su mayor reconocimiento fue fundar la primera escuela privada laica para mujeres en Yucatán, el cual lleva su nombre en la actualidad, además de distinguirse por manifestar ideas avanzadas para su época.

En 1902 fundó el colegio laico para mujeres donde se impartía educación básica y superior con una base laica y científica. Participó en la V Reunión del Congreso General de Educación Primaria y en 1948 recibió una la medalla Ignacio Manuel Altamirano por su trayectoria en la educación.

La educadora Consuelo Zavala falleció el 22 de junio de 1956 en la ciudad de Mérida, Yucatán, dejando un legado importante en la educación en México para las mujeres, por lo que ahora, se considera una de las maestras más importantes en la historia de México.

¿Quién fue Consuelo Zavala?

Consuelo Zavala nació en 1874 en Mérida Yucatán, estudió en el Instituto Literario de Niñas del Estado de Yucatán en donde obtuvo el título de maestra de educación básica y superior, distinguiéndose por luchar activamente por los derechos de las mujeres en Yucatán.

También estudió métodos de enseñanza en Francia, donde viajó como becada por el gobierno de Francisco I. Madero, para más tarde aplicarlo en México para la formación de nuevos maestros, considerando la educación como una parte fundamental para el desarrollo del país.

Fue una activista por los derechos de las mujeres

La maestra Consuelo Zavala fue presidenta de la junta directiva de la Comisión organizadora del Primer Congreso Feminista en 1916 en México, gestionado por el gobernador Salvador Alvarado.

En 1822 fundó la Liga Feminista de Yucatán, junto con otras activistas como Beatriz Peniche Barrera y Elvia Carrillo Puerto.

Promovió de forma activa los derechos de las mujeres a través de la educación, además de participar en proyectos culturales, económicos y sociales en Yucatán para que las mujeres pudieran ejercer sus derechos.

Consuelo Zavala fue una maestra mexicana que defendió los derechos de las mujeres, su mayor reconocimiento fue fundar la primera escuela privada laica para mujeres en Yucatán, el cual lleva su nombre en la actualidad, además de distinguirse por manifestar ideas avanzadas para su época. En 1902 fundó el colegio laico para mujeres donde se impartía educación básica y superior con una base laica y científica. Participó en la V Reunión del Congreso General de Educación Primaria y en 1948 recibió una la medalla Ignacio Manuel Altamirano por su trayectoria en la educación. La educadora Consuelo Zavala falleció el 22 de junio de 1956 en la ciudad de Mérida, Yucatán, dejando un legado importante en la educación en México para las mujeres, por lo que ahora, se considera una de las maestras más importantes en la historia de México.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share