Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Merkel critica la retirada de la ópera «Idomeneo» por temor a un ataque del terrorismo islamista

Hoy, comienza en Berlín la primera Conferencia del Islam, con el objetivo de buscar la paz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado con dureza la decisión de la Deutsche Oper de Berlín de retirar de la programación de otoño la ópera Idomeneo de Mozart, por miedo a la violencia islamista. Al final de la obra, que muestra la relación del hombre con los dioses, una escena muestra las cabezas cortadas de Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón. Hoy comienza en Berlín la primera Conferencia del Islam con el objetivo, según explicó ayer el ministro alemán de Interior, de iniciar y fortalecer el diálogo para la paz.

"Tenemos que tener cuidado de no dejarnos intimidar por el miedo y la violencia radical. No es tolerable una autocensura por miedo", señaló Merkel en declaraciones que publica hoy el diario "Neue Presse".

Según la canciller, "la autolimitación sólo es justificable cuando se trata de una decisión responsable dentro de un verdadero diálogo entre las culturas, que sea completamente pacífico".

Temor a un ataque terrorista

La decisión de la Deutsche Oper de suspender esta obra, que propone un mundo sin deidades y en la que al final, se presentan en escena las cabezas de Poseidón, Jesucristo, Mahoma y Buda, fue acogida con un aluvión de críticas.

La directora general de la ópera, Kirsten Harms, había justificado esta decisión señalando que a mediados de agosto recibió una llamada del ministro de Interior del gobierno regional berlinés, Ekhart Koerting, quien le informó de que se había recibido una llamada anónima alertando del peligro que podía partir de la obra.

Koerting le había dicho que, como amante de la ópera que es, "no le gustaría pasar un día por delante y ver que ya no existe", según ha señalado Harms.

El propio Koerting y la policía de Berlín, han subrayado, en cambio, que en ningún momento hubo amenazas concretas y que se había dejado en manos de la Opera cómo reaccionar ante esta información.

Koerting ha señalado que no se trató de una amenaza concreta, sino de la llamada de una mujer que había telefoneado a la policía diciendo que, en vista de los enfrentamientos surgidos tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, creía que la representación de esta obra podía suponer un peligro.

Alemania acoge la Conferencia del Islam

Alemania celebra hoy en Berlín la primera Conferencia del Islam. El Gobierno federal ha convocado a las diferentes organizaciones musulmanas del país para que participen en el acto.

El ministro de Interior ha afirmado en una entrevista con el diario Sueddeutsche Zeitung que los musulmanes tienen que integrarse mejor en la sociedad alemana si de verdad quieren participar en ella. "Tienen que ser musulmanes alemanes", ha reiterado.

Uno de los objetivos de la conferencia es llegar a un acuerdo sobre las normas que ayuden a la convivencia con la población musulmana de Alemania. En la actualidad, más de tres millones de musulmanes viven en el país. El titular de Interior ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a discutir las normas constitucionales.

La polémica adaptación de la obra de Mozart

Idomeneo es una ópera, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en el libreto de Giambattista Varesco. Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. Su primera representación ante el público fue en 1971.

En ella se cuenta el levantamiento de los hombres contra Dios y supone una cierta crítica hacia las religiones. La ópera se desarrolla en Sidón, Creta, inmediatamente después de la guerra de Troya.

Hans Neuenfels ha hecho una adaptación de Idomeneo y en el epílogo de la obra, incluye una escena en la que el rey de Creta, sale al escenario con un saco, en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma. A continuación, muestra al público de forma victoriosa las cuatro cabezas y las coloca en unas sillas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share