Comentarios del Observatorio
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
La diócesis de Mondoñedo-Ferrol se ha felicitado por que menos de la mitad de los alumnos que viven dentro de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol escojan cursar la asignatura de religión.
Visto lo que se enseña muchas veces en la asignatura de religión, no sabemos si es bueno o malo que el 49,77% del alumnado -menos de la mitad- haya optado por cursar la asignatura de religión.
La delegación diocesana de Enseñanza ha sido quien ha dado a conocer los datos estadísticos de la participación en la clase de Religión de los alumnos que cursan sus estudios en centros del territorio diocesano. Los datos han sido facilitados por la propia Junta de Galicia.
Durante el curso 2023-24 en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol hay un total de 27.319 alumnos, que se reparten entre los 21.333 que estudian en los ciento nueve centros públicos que existen y 5.986 que lo hacen en los veinte centros concertados. De ellos, 13.597 alumnos cursan la clase de Religión católica, lo que supone el 49,77 % del total de alumnos. «Se trata de un número importante de alumnos que mantienen prácticamente la matrícula de años anteriores, lo que se consigue año a año en un ejercicio de elección libre que las familias realizan en su derecho a una formación integral», asegura la diócesis gallega.
En el reparto de datos, destaca que es en los centros concertados donde hay un mayor porcentaje de alumnos que escogen la asignatura. En total, el 73% de los alumnos de enseñanza concertada eligen cursar Religión. En los públicos este porcentaje baja al 43 % de media, lo que hace que sean 9.204 los inscritos.
Por debajo del 30% en Bachillerato en los públicos
Por etapas educativas, es la de Secundaria donde más alumnado se inscribe en la clase de Religión. En los centros públicos el porcentaje alcanza el 50 % y en los concertados se sitúa en el 79 %. En las demás etapas, los porcentajes son desiguales. Por ejemplo, en la etapa infantil, en los centros públicos solo se inscribe un 39 %, mientras que en los concertados es el 70 %; y en Primaria el porcentaje alcanza el 44 % en los colegios públicos mientras que en la concertada es del 69 %. El menor índice de inscripción se registra en Bachillerato de los colegios públicos con un 27 % del alumnado, frente al 96 % de los concertados.