Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más Madrid-Leganemos no apoyará la subvención de 500.000 € que propone el PSOE para restaurar la iglesia de San Salvador

El grupo de concejales de Más Madrid-Leganemos ha anunciado que no apoyará la propuesta que su socio de Gobierno, el Partido Socialista, llevará al próximo Pleno municipal para conceder una subvención de 500.000 euros para las obras de restauración de la iglesia de San Salvador, que corre riesgo de derrumbe en unos años si no se solventan sus problemas estructurales.

El portavoz de la formación, Fran Muñoz, ha asegurado que le ha “sorprendido” la propuesta del PSOE, ya que, según ha argumentado, esta “subvención ni forma parte de los acuerdos de Gobierno, ni ha sido debatida por el equipo de Gobierno”.

Se trata de la primera diferencia importante entre los dos socios de Gobierno, desde la firma del acuerdo de Legislatura del pasado mes de junio.

Grandes grietas se extienden por la zona de la torre de San Salvaldor (Foto: D.G. Castillejo).

No obstante, la propuesta llega después de que, en marzo del pasado año, quedase aprobado en Pleno el compromiso para que la Corporación leganense debatiese, y en su caso aprobase, una aportación económica para las obras de restauración del templo como bien patrimonial del municipio, cuyo retablo mayor es obra de José de Churriguera.

Propiedad de la Iglesia

Por su parte, desde Más Madrid-Leganemos han asegurado que “siempre” han defendido que el Ayuntamiento “no puede hacerse cargo del mantenimiento de un patrimonio que no es suyo y cuya propietaria, la iglesia católica, ya recibe subvenciones para el mantenimiento y restauración de sus edificios”.

“Creemos que en este momento, en el que estamos trabajando en los presupuestos de 2020, nuestra obligación como Gobierno es fijarnos en las necesidades de inversiones e infraestructuras que tiene nuestra ciudad y nuestro patrimonio público, que es dónde el Ayuntamiento tiene competencias y la obligación de actuar”, ha defendido la formación de Muñoz.

El templo, catalogado como Bien Histórico-Cultural, sufre un serio riesgo de derrumbe a consecuencia de la fractura de su bóveda y de los problemas estructurales que se han detectado. El coste total de las obras, según los estudios, podría alcanzar los 2,5 millones de euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share