Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marín recibe el miércoles al Intergrupo por el Laicismo del Congreso

El PP quiere saber si la política "en detrimento de la religión católica" que, en su opinión, ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se basa en las premisas que marca la Plataforma para la Sociedad Laica y si entre las medidas que piensa impulsar el Ejecutivo se incluye la supresión de las procesiones de Semana Santa.

Con el objetivo de que el Gobierno aclare estos extremos, el diputado  del PP por Cádiz Jesús Andrés Mancha Cadenas, ha presentado una pregunta  escrita al Gobierno en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press.
    En primer lugar, el miembro del Grupo Popular interroga al Ejecutivo  sobre la existencia de una "Plataforma para la Sociedad Laica, compuesta por importantes y destacados ideólogo del Partido Socialista" y, a continuación pregunta si este colectivo "marca las actuaciones a realizar dentro de la Nación, en detrimento de la religión católica, por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero".
    En segundo lugar, Mancha Cadenas se interesa por las noticias surgidas  hace unos meses relativas a la supresión de manifestaciones religiosas  públicas y que fueron desmentidas por el PSOE. En este sentido, pide
 saber si "se vislumbra en un horizonte, cercano, a medio o largo plazo,  la eliminación de manifestaciones religiosas en calles y plazas, como  las procesiones de Semana Santa o las romerías de gran arraigo popular".
    En el caso de que el Gobierno no baraje actuaciones en este sentido, el  diputado del PP, pide explicaciones de por qué se ha alertado sobre este  asunto, sembrando "preocupación" en la ciudadanía.
 PRESENTACION FORMAL
    Por otra parte, el presidente del Congreso, Manuel Marín, tiene previsto  recibir el próximo miércoles al Intergrupo por el Laicismo del Congreso.
    Este foro, constituido el pasado mes de noviembre y del que forman parte  todos los grupos parlamentarios excepto el PP, pidió un encuentro con Marín para presentarse formalmente ante él y dotar de un estatus específico al intergrupo en el ámbito de las actividades parlamentarias.
    Además, quieren solicitar a Marín la colaboración del Congreso para  organizar y acoger unas jornadas sobre la libertad de conciencia y el laicismo en la Constitución española, informaron a Europa Press en fuentes del intergrupo.
    A este foro, creado el pasado mes de noviembre, se han adscrito, hasta hora una decena de diputados: Tres de Izquierda Verde (IU-ICV) –Gaspar Llamazares, Joan Herrera y Carme García–, dos de ERC –Joan Puigcercós
 y Francesc Canet– uno del PSOE (Victorino Mayoral), uno de CiU (Carles Campuzano), una del PNV (Margarita Uría), y tres del Grupo Mixto (Francisco Rodríguez, del BNG; José Antonio Labordeta, de la CHA, y Begoña Lasagabaster, de EA).
    Sus integrantes han mantenido hasta ahora varias reuniones con entidades sociales que trabajan por el laicismo, como Ateos de Cataluña, la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales y varios sindicatos de la enseñanza.
    Una vez constatado el interés que su iniciativa suscitó entre estos colectivos, el Intergrupo ha decidido organizar unas jornadas de debate sobre la situación que atraviesa en España el ejercicio práctico de la libertad de conciencia, religiosa y de culto que proclama la Constitución.
 PRESENCIA DE TODAS LAS CONFESIONES
    El objetivo es analizar, con presencia de los colectivos implicados, el margen de actuación para el desarrollo de estos derechos que tienen las distintas confesiones religiosas en un Estado teóricamente aconfesional,
 como el español.
    Su intención es que las jornadas, previstas para el próximo mes de junio, consten de dos mesas redondas. En la primera habrá representantes de las distintas religiones presentes en España para que expongan su opinión sobre el cumplimiento del derecho a la libertad de culto y si se encuentran con algún tipo de cortapisas en ese sentido. Se convocará también a miembros de asociaciones de ateos o agnósticos. A la segunda mesa se invitará a expertos que analicen la laicidad desde el punto de  vista sociológico, jurídico, histórico y antropológico.
    Las conclusiones de estas jornadas servirán al intergrupo para tomar una decisión sobre su idea de impulsar la creación de una comisión de estudio en el Congreso que proponga medidas para profundizar en la laicidad del Estado con la intención de que la aconfesionalidad sea una realidad en todas las instituciones públicas, la educación y los medios de comunicación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share