Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifestación por la ciencia

Por primera vez se realizará una manifestación por un Estado Laico en Paraguay, hoy 29 de diciembre de 2011

Por primera vez en la historia se política se hará una manifestación a favor del Estado laico en Paraguay. Aunque hay publicaciones o se realizaron congresos sobre el tema, la protesta de este jueves rompe un esquema que se tenía como sagrado. Las organizaciones que realizan la marcha apuestan por la implementación del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

Roarkmanía conversó exclusivamente con la Dra. María Gloria Montórfano, una de las líderes de esta campaña por la implementación del Marco Rector y figura visible en la lucha por la implementación del Estado Laico en Paraguay.

-¿Qué es el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad?
Es un documento técnico de políticas públicas elaborado por varios ministerios (Educación, Salud, Niñez y Adolescencia y Mujer) con participación de dos redes de la sociedad civil, que contiene los lineamientos necesarios para desarrollar una Educación Integral de la Sexualidad en el sistema educativo. Es un MARCO porque define los propósitos y el marco conceptual. Es RECTOR porque, en base a la Constitución Nacional, las Convenciones Internacionales ratificadas por el Estado paraguayo, la legislación nacional relacionada con la niñez y la adolescencia y la Ley General de Educación, se establece que el MEC tiene la obligación de implementar la Educación Integral de la Sexualidad en el sistema educativo, y es PEDAGÓGICO porque define los propósitos formativos, que sustentarán la elaboración de los contenidos, la metodología y las pautas de evaluación inherentes a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

-¿Por qué es importante implementarlo?
Si bien actualmente hay algunos contenidos sueltos dentro de la malla curricular del MEC, no existe un abordaje adecuado e integral y como muestra la propia realidad nacional arroja datos alarmantes, por ejemplo: en el Paraguay se registran 20 embarazos por cada 100 adolescentes, lo que nos hace el país con mayor número de embarazos adolescentes en la región del Mercosur y el segundo en Latinoamérica. Los adolescentes tienen relaciones a edades cada vez más tempranas y sin protección lo que los expone al VIH-Sida, el que aumenta en el grupo de 14 a 24 años. El abuso sexual a niñas, niños y adolescentes es una violación de los derechos humanos muy frecuente, incluso en el ámbito intrafamiliar.
El primer paso para la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad es la formación de capacidades docentes. Actualmente el desarrollo de los temas (que no tiene una lógica secuencial acorde a la etapa evolutiva sino apenas informaciones aisladas) pasa por las voluntades de los docentes más que por su formación, es por eso que se necesita que se implemente el Marco Rector, para que los docentes se capaciten en temas que hasta ahora o no se tocan, o en el mejor de los casos son desarrollados en forma puntual por personas externas al ámbito escolar (médicos, psicólogos y hasta sacerdotes y pastores). La Educación Integral de la sexualidad en el aula es un proceso que no se detiene, es un proceso cotidiano, no es sólo el conocimiento sino también la actitud del docente ante el estudiante, es la superación de los prejuicios personales para tocar los temas, es la creación del vínculo de confianza entre el educador y el educando que hace efectivo el abordaje de temas tan delicados como los relacionados a la sexualidad humana.

-¿Por qué hay rechazo en su implementación?
Existen grupos muy conservadores en la sociedad que se oponen a todo lo relacionado a la Salud Sexual y Reproductiva en general y en especial a la educación integral de la sexualidad debido a que tienen la idea errónea de que al tratar estos temas se estará estimulando a niñas, niños y adolescentes a la práctica sexual, afirmación totalmente falsa, ya que muy por el contrario, está demostrado que es el silencio y la prohibición de hablar sobre estos temas lo que empuja a los adolescentes a buscar relaciones sexuales precoces sin la información suficiente para su protección.
También es sabido que desde el punto de vista pseudomoralista sólo se acepta la dimensión reproductiva (dentro del matrimonio religioso) y es reprimida, ocultada, culpabilizada y considerada pecado en sus demás dimensiones de la sexualidad. Este pensamiento que niega la naturaleza humana lleva a que exista una gran ignorancia sobre el tema y se creen mitos y tabúes alrededor.
Además, la intención de algunos grupos que se oponen al Marco Rector es introducir elementos religiosos en los contenidos curriculares. De hecho desde hace tiempo vienen ocupando un vacío que dejaba el MEC, es decir, ante la falta de cumplimiento del Estado de su deber de educar en la materia, fueron las iglesias de diferentes confesiones las que históricamente impartieron en la escuela pública contenidos relacionados a la sexualidad desde un enfoque reduccionista, sin base científica y minado de prejuicios.

-¿Considera cobarde la postura del MEC de suspender la implementación del MRP?
Más que cobardía, diría que a nivel de algunos ámbitos de estado, incluido el parlamento, aún persiste en la práctica el desconocimiento de la necesaria separación entre Iglesia y Estado proclamada en nuestra Constitución Nacional de 1992. Dicha “confusión” permite la fuerte influencia de los sectores más reaccionarios de la sociedad (ligados principalmente con las jerarquías eclesiales) en las decisiones de las autoridades. Pasó lo mismo con la Ley de Salud Sexual Reproductiva y Materno perinatal rechazada en el congreso varias veces y con la Ley Contra Toda Forma de Discriminación cuyo tratamiento se ha aplazado también varias veces por influencia de dichos grupos.

-¿Por qué considera que lo postergaron?
En el caso del anterior ministro nos consta que fue víctima de una cruel campaña de difamación a nivel personal e incluso familiar, lo que significó un duro golpe para él, lo que finalmente creemos le llevó a firmar la resolución por la que se suspende la socialización del Marco Rector, decisión reforzada por la posición de un sector del CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura) que a través de un manifiesto expresó su rechazo al documento sin argumentaciones sólidas, basados en especulaciones y con serios sesgos religiosos.
En el caso del actual ministro, si bien ha expresado su posición favorable a abrir el debate y dice reconocer la necesidad de la Educación Integral de la sexualidad, por otro lado, en forma contradictoria, decide no revocar la resolución de suspensión del anterior ministro alegando que se iniciará la construcción de un nuevo documento, lo que consideramos un despropósito, ya que desconoce el trabajo de más de cuatro años realizado por cuatro ministerios del poder ejecutivo, dos redes de la sociedad civil y agencias de cooperación de las Naciones Unidas, lo que interpretamos es la consecuencia de las presiones que recibe por parte de los grupos fundamentalistas.

-¿Cree que hay influencia de la Iglesia Católica o de la Iglesia Protestante?
Por supuesto, existen intereses creados de grupos ligados a las jerarquías de las iglesias, que iniciaron la citada campaña abierta de desinformación contra la Educación Integral de la Sexualidad a través del ataque a contenidos que NO existen en el Marco Rector. Es una campaña injuriosa que sólo ha generado confusión y desconfianza en la opinión pública.

-Hay varios mitos con respecto al MRP, ¿es cierto que se "promueve" la homosexualidad, se despenaliza el aborto y se entregará condones a los adolescentes con este marco?
Estos y otros mitos son totalmente falsos. El MRP no tiene contenidos específicos, no dice qué temas se van a desarrollar en el aula, lo que sí contiene son los lineamientos sobre los cuales el MEC debe elaborar la malla curricular y orienta acerca de cómo deben ser abordados los temas según la edad evolutiva de los estudiantes y desde los enfoques de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y multiculturalidad, enfoque que en nuestro país es muy importante, ya que no es lo mismo la cosmovisión indígena o incluso la guaraní hablante en esa materia. Dichos lineamientos nada tienen que ver con promover determinada práctica o conducta.

-Entonces, ¿por qué continúan esos mitos?
Porque la gran mayoría de la población no sabe todavía de qué se trata el Marco Rector, no lo han leído, sólo escuchan y repiten lo que los grupos más radicalizados instalan en base a mentiras. Al suspenderse la socialización del MRP no hemos tenido la oportunidad de acercarnos a los docentes, padres, madres y ciudadanía en general para que al analizar el Marco Rector ellos puedan darse cuenta por si mismos que nada de lo que se dice en contra del documento es verdad.

-El CONEC pidió tener más participación y rechazar este MRP, ¿a qué se debió?
Fueron los grupos de presión, a través de la fundación Tomás Moro (UCA) quienes carta mediante solicitaron al ex ministro Riart que fuera el CONEC quien liderara el proceso de socialización del MRP, a lo que el ex ministro respondió que lo haría pero en conjunto con el Comité Gestor (instancia interinstitucional responsable del proceso de elaboración del Marco Rector). Los grupos conservadores solicitaron la inclusión del CONEC en la confianza de que existen en su interior personas “fieles” a los lineamientos de la jerarquía de la iglesia católica, que finalmente actuaron en esa línea rechazando el MRP.

-¿Considera que en el debate se llevó al plano moral y no al científico la implementación del MRP?
Es que en realidad tal debate no existió. Los grupos fundamentalistas desde un primer momento tuvieron una postura contraria al MRP y basaron sus supuestos argumentos en una serie de mentiras. Quienes hemos trabajado en la construcción del Marco Rector quisimos tener la oportunidad de debatir con la ciudadanía en forma abierta, sin embargo esto no se dio debido a que los mencionados grupos por un lado se opusieron y de hecho lograron frenar la socialización y por otro lado ellos si hicieron una campaña agresiva en cuanto espacio podían, colocando cuestiones que nada tienen que ver con el documento en sí.

-¿De qué trata la manifestación que están organizando? ¿Quiénes organizan y apoyan?
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en Derechos Humanos hemos sido muy pacientes en la espera de que el MEC cumpla con su obligación y no ceda a las presiones de grupos fundamentalistas, sin embargo vimos que esto no ha sido así por lo que convocamos a la ciudadanía a una manifestación el día jueves 29 de diciembre. La idea es encontrarnos frente al Panteón de los Héroes a las 09:00 hs. y de allí ir hasta la sede del MEC sobre Chile entre Herrera y Humaitá a reclamar los siguientes puntos:
Educación Integral de la Sexualidad, que se garantice a través del Marco Rector Pedagógico.
Respeto al Estado laico, sin injerencias religiosas en las políticas públicas.
Renovación del CONEC, con personas realmente comprometidas con los derechos humanos y la no discriminación.
Hay una larga lista de organizaciones que apoyan esta iniciativa (ver volante adjunto)

-¿Qué consecuencias se tendrían si no se implementa el MRP?
La ausencia del Marco Rector se refleja en situaciones como el maltrato infantil, la pedofilia, el abuso y la explotación sexual, el embarazo adolescente, el machismo, la infección por VIH-sida, la violencia intrafamiliar, la trata de personas, el uso de niñas, niños y adolescentes para la producción de pornografía, etc.
Con el Marco Rector se busca el abordaje de la Educación de la Sexualidad en forma integral desde un enfoque de Derechos Humanos, promoviendo la expresión sana de la afectividad, la solidaridad, la igualdad, el respeto y la co-responsabilidad de la escuela con las familias y otras instancias involucradas en la formación de la persona. Además el acceso de los/as adolescentes a una educación científica y actualizada en temas que actualmente son tabú, garantizará la toma de decisiones oportunas en sus vidas adultas.
En Paraguay son pocos los niños, niñas y adolescentes que cuentan con un núcleo familiar protector que les brinde todos los elementos suficientes para manejarse en el mundo actual, son también pocos los adultos que a su vez tienen la información adecuada y actualizada para orientar a sus hijos e hijas. Si el Estado paraguayo no cumple su rol en materia de Educación Integral de la Sexualidad, la situación de desprotección de la niñez y adolescencia, especialmente de la población más empobrecida continuará empeorando.

-¿Cuesta aún en Paraguay dejar las posturas religiosas y místicas para legislar en un país laico?
Cuesta mucho. Resulta que el ejercicio de las libertades religiosas es un derecho del ámbito privado, garantizado en la Constitución Nacional, ahora bien, las creencias religiosas de una persona no deben influenciar en las decisiones del ámbito público, de las políticas públicas y el Marco Rector se encuentra en este plano. Un ejemplo claro de cómo los dogmas religiosos pueden poner en riesgo incluso la vida de una persona es el caso reciente de una mujer a la que el comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la UNA, con claro sesgo religioso, casi la condena a muerte al oponerse a la interrupción de un embarazo extrauterino en el que el feto tenía nulas posibilidades de vivir, por suerte y muy a pesar de los conservadores, la razón prevaleció y se salvó la vida de la mujer.

-¿Se sigue violando el art. 24 de la CN?
Así es. El estado paraguayo es laico conforme al artículo 24 de la Constitución Nacional que establece que “ninguna confesión tendrá carácter oficial”. En este sentido, el estado no puede aceptar injerencias o presiones de grupos religiosos a la hora de elaborar e implementar políticas públicas, por muy mayoritaria que una religión pretenda ser, ya que el estado debe garantizar los derechos de todas las personas por igual.
El hecho de que dos ministros de educación, primero Luis A. Riart y ahora Víctor Ríos dejen de cumplir su obligación de ocuparse en forma seria de la Educación Integral de la Sexualidad en el sistema educativo ante las presiones de los grupos fundamentalistas y las jerarquías de la Iglesia Católica y las evangélicas, es una muestra de que el respeto al Estado Laico no está garantizado y que éste depende actualmente de las voluntades y hasta el coraje de las personas y no del mandato que tienen en el ejercicio de sus funciones.

-¿Es un buen síntoma el indicio de heterogeneidad social? ¿Cree que cambiará algo hacer estas manifestaciones?
Creo firmemente que toda expresión de la ciudadanía es válida, durante la dictadura nos han obligado a obedecer, a ser homogéneos y hemos aprendido a callar, en democracia debemos aprender a manifestar nuestras voces y exigir nuestros derechos para garantizar la vigencia de la democracia. Cuanto más voces diversas se expresen más crecerá la sociedad, la posibilidad del cambio de las mentalidades cerradas se encuentra en los más jóvenes, quienes se embanderan hoy de esta causa que es a favor suya y de las generaciones que vendrán.
Invitamos a todas las personas, grupos y organizaciones a sumarse a esta manifestación pacífica que busca garantizar el legítimo derecho de niñas, niños y adolescentes a una Educación Integral de la Sexualidad en el marco de los derechos humanos.

MARÍA GLORIA MONTÓRFANO
Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Medicina Familiar, Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción. Diplomada en Didáctica de la Educación Superior por el CAES, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Asunción. Diplomada en Gestión, Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, Instituto Superior de Formación en Posgrado. Fundación VIA Pro Desarrollo. Cursando la Maestría en  Gestión Optima de Proyectos, Universidad de Cádiz, España. Antecedentes: Fue Médica Educadora del Departamento de Prevención, Educación y Comunicación del Programa Nacional de Control del SIDA-ITS del MSPyBS. Consultora en Salud para Organismos de las Naciones Unidas: OPS/OMS, PNUD, ONUSIDA. Consultora Técnica para el componente Información Estratégica del “Proyecto VIH/SIDA en 6 regiones Sanitarias del Paraguay”-Fondo Mundial, y Consultora Técnica del Proyecto Regional "Armonización de Políticas Públicas para la Educación Sexual y la Prevención del VIH-sida y Drogas en el Ámbito Escolar". CICT-GTZ-ONUSIDA. Actualmente: Gerente del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Salud: Expandir el acceso a servicios de salud efectivos y de alta calidad”- Ronda 9 – Fondo Mundial, Directora Médica (Ad Honorem) del Instituto Mutual de la Salud y Miembra de la SPESH – Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana. Ha presentado investigaciones y ponencias en Congresos, Conferencias y Simposios sobre Sexualidad, VIH/SIDA y Salud Sexual y Reproductiva en numerosos países de América Latina y Europa.

Archivos de imagen relacionados

  • Mani Paraguay
  • Mani Paraguay
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share