De acuerdo con Américo Villarreal, esta escultura ayudará a fomentar el turismo religioso en Hidalgo, Tamaulipas.
El Gobierno de Tamaulipas, liderado por Américo Villarreal, anunció la instalación de una escultura de más de 30 metros de altura que representará a la Virgen del Chorrito, con el objetivo de fomentar el turismo religioso y estimular el desarrollo económico en la región de Hidalgo.
La estructura se ubicará en un cerro cercano a la cascada del santuario y estará acompañada de una plazoleta, un mirador y una zona comercial.
En el taller de la escultora Elizabeth Pesquera Villarreal, los locatarios pueden observar el progreso del proyecto, que se convertirá en la mayor representación de su tipo en México.
La escultura se exhibirá en una explanada de una hectárea en la entrada del ejido El Chorro.
El director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Treviño Cantú, destacó que el proyecto también incluye iluminación y otros elementos que realzan la obra, contribuyendo a posicionar a El Chorrito como un centro religioso clave en el noreste del país, mismo que será fundamental para reactivar el turismo y la economía local.
Elizabeth Pesquera, quien lidera un equipo de más de 50 colaboradores, compartió su experiencia personal, describiendo el proyecto como un «milagro» tras enfrentar momentos difíciles en su vida, incluyendo la pérdida de su esposo y problemas de salud.
María Fernanda Saiz, directora técnica del proyecto, explicó que cada pieza de la escultura es única y se realiza de manera artesanal, garantizando una expresión auténtica en la representación de la virgen.
«No hay una sola pieza, igual toda está hecha a mano cada una de ellas es distinta, algunas llevan dobleces otras no.
Es decir, es un trabajo completamente manual, es única cada pieza, y después estos patrones se trasladan a las hojas de acero, se dibuja este patrón y después se corta con una cortadora de plasma», explicó Saiz.
La base de la estructura, que incluye un soporte robusto, está en proceso de cimentación, con excavaciones y construcción de columnas que sostendrán la monumental figura.
Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas busca no sólo honrar la fe de los habitantes, sino también ofrecer un atractivo turístico que beneficie a la comunidad de El Chorrito y sus alrededores.