Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Luz verde y casi un millón de euros a las obras de emergencia del Transparente de la Catedral de Toledo

El Consejo de Ministros ha aprobado estos trabajos, de los que se ocupará el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con los que se resolverán los problemas de filtraciones y humedades en las cubiertas.

Se anunciaron hace más de siete meses, pero el visto bueno del Consejo de Ministros a la declaración de emergencia de las obras de restauración de la cubierta del Transparente de la Catedral de Toledo no se ha producido hasta este martes. Unos trabajos de urgencia a los que se destinarán algo más de 984.000 euros, y con los que se tratará de solucionar los problemas surgidos en esta obra del barroco español debido al paso del tiempo y las filtraciones pluviales, a los que este invierno se sumaban los efectos del temporal de nieve ‘Filomena’.

La propuesta de ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y, además de la declaración de emergencia de las obras, incluye la redacción de la memoria y la dirección facultativa.

Estos trabajos de restauración, que se centrarán fundamentalmente en la recuperación de los daños que presenta la estructura arquitectónica. De este modo, se evitarán posibles desprendimientos -como los que se produjeron en octubre de 2018 en la torre de la Catedral, cuya restauración concluía dos años después- y se evitarán daños irreversibles en el patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico de este bien inmueble.

Un proyecto que, a pesar del creciente deterioro, ha sufrido retraso debido en un primer momento a las obras de emergencia que fue necesario acometer en la torre y después con la irrupción de la pandemia y la crisis económica que trajo consigo.

Ahora, con luz verde del Consejo de Ministros podrán ponerse en marcha los trabajos que, tal y como explicaban desde la Catedral Primada el pasado mes de abril, comenzarán por la restauración del camaranchón del tejado de pizarra que cubre el Transparente, a través del cual se han producido filtraciones de agua. Posteriormente se pasará a la cubierta y la estructura propiamente dicha, para terminar con los muros.

Según los informes técnicos, en estas obras podría ser necesario aplicar un nuevo mortero en toda la zona que permita respirar a las paredes, evitando la condensación en el interior del Transparente.

Precisamente la condensación ha provocado humedades que se aprecian en algunas partes importante de la pintura y en algunas esculturas. En este sentido, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, destacaba entonces un desprendimiento del fresco en la escena que representa la lucha de Gedeón contra Madián; y también otra escena dañada, en la que Gedeón está preparando el pan y se aprecian igualmente desprendimientos del fresco en diversas escenas en las que los ángeles portan partituras.

Es por ello que además de esta intervención de emergencia en la estructura, también será necesario llevar a cabo una restauración de las pinturas y esculturas. Actuación que queda al margen del proyecto aprobado ahora por el Consejo de Ministros, pero para el cual el cabildo ya contaría con el compromiso firme de dos fundaciones privadas que sufragarían los trabajos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado en sus redes sociales la aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros de la declaración de emergencia de las obras de restauración de la cubierta en el Transparente de la Catedral de Toledo.

TOLEDO ESTÁ DE ENHORABUENA. EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO UNA INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CUBIERTA EN EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL. GRACIAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA POR APOSTAR Y CONSERVAR EL PATRIMONIO TOLEDANO. — Milagros Tolón (@milagrostolon) August 3, 2021

“Toledo está de enhorabuena”, ha señalado la regidora, al mismo tiempo que ha destacado que “se trata sin duda de una buena noticia que permitirá garantizar la conservación de esta joya de la arquitectura y que demuestra el compromiso del Gobierno de España con el mantenimiento y puesta en valor del patrimonio toledano”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share