Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ultracatólicos se hacen con la Educación en Valencia

Los alumnos con madres embarazadas tendrán más posibilidades en la elección de colegio

Acusada de fundamentalista por el mundo cultural por impedir el diálogo y la profesionalización de la cultura pública, la consellera de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, María José Català, acaba de ser tachada también de reaccionaria por el nuevo decreto de admisión de alumnos para el próximo curso que entrará en vigor en marzo. La carga ideológica que desprende el decreto, en fase aún de borrador y ya rechazado por los sindicatos y la oposición, se plasma en la consideración del embrión como un hermano ya nacido en el baremo para las matriculaciones escolares.

Adscrita al sector democristiano del Partido Popular valenciano, María José Català no esconde su ideología y es uno de los arietes populares en el proceso de desmantelamiento de la enseñanza pública y la potenciación de la concertada. Con esos antecedentes no es de extrañar que el decreto de admisión de alumnos que ultima haya sido tachado de retrógrado en cuanto al baremo y elitista respecto a la pretendida libertad a la hora de la elección de centro escolar.

La oposición pide la retirada del decreto
El baremo que regirá el próximo curso asigna puntuación a los embriones y los considera como un hermano ya nacido, por lo que los alumnos cuya madre se encuentre embarazada en el momento de la matriculación tendrán más posibilidades a la hora de elegir un colegio. Los tres grupos parlamentarios de la oposición han coincido en solicitar la anulación de este baremo y en exigirle a la consellera que se preocupe de que los alumnos puedan estar escolarizados en condiciones de calidad “desde que nacen”.

Sarrión (PSPV): “Una barbaridad”
La diputada socialista Pilar Sarrión, cuestiona que el baremo le otorgue al embrión “unos derechos civiles que el Código Civil no contempla”. “Es una barbaridad que encubre que en los colegios concertados puedan tener más prioridad algunas familias”, –señala la parlamentaria autonómica del PSPV, quien se muestra “radicalmente en contra” de la política de la consellera Català, “que solo favorece la enseñanza concertada y que busca el hundimiento de una educación pública de calidad”.

Sanz (EUPV): “Populismo reaccionario”
La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, considera que la medida “hace gala de “un populismo y un talante reaccionario” y comporta una carga ideológica en profundidad al reconocer un solo tipo de familia, “algo superado por el ordenamiento jurídico actual”. Al mismo tiempo, considera la medida “muy reaccionaria”, porque podría dar lugar a agravios comparativos entre las familias que se diluciden al final en los tribunales, “algo que generaría inseguridad en el proceso de matriculación del alumnado”.

Pañella (Compromís): “Ridiculez absoluta”
Para el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, contabilizar el embrión como un miembro más de la unidad familiar “es una solemne barbaridad y una ridiculez absoluta”. “¿Y si no nace después, qué hacemos, retiramos la baremación y cambiamos al alumno de colegio?, se pregunta el parlamentario nacionalista, quien denuncia que jamás se había producido un atentado contra la enseñanza pública en el País Valenciano como la que se está produciendo en los últimos meses.

Con dinero se puede elegir colegio
Por otra parte, el decreto de escolarización contempla una falsa libertad a la hora de elegir los padres el centro escolar en el que quieren matricular a sus hijos. La libertad de elección no es tal, ya que la Consellería descarta becar el transporte escolar de aquellos alumnos que vivan a más de tres kilómetros de los colegios escogidos. Sin ayuda para el transporte escolar difícilmente las familias con menores recursos podrán beneficiarse de una medida que, tal como está concebida, no hará sino convertir algunos colegios en centros elitistas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, junto a la consejera de Educación, María José Català. Foto: Generalitat

Fabra se ha reunido el jueves con la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y con el equipo directivo de su Departamento con el objetivo de conocer las líneas estratégicas de trabajo durante este 2013

Archivos de imagen relacionados

  • fabra presidente Valencia
  • fabra presidente Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share