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Los regímenes de laicidad educativa para el sector privado en México y Francia 1942-1959

En el presente trabajo de tesis se explican las normas que en México y Francia
delimitaron la intervención religiosa, tanto en el sistema educativo como en su proceso,
entre 1942 y 1959. Lo anterior, con el objetivo de comparar los preceptos jurídicos que
componen los regímenes de laicidad educativa establecidos para el sector privado
durante la temporalidad señalada, y desde su problematización histórica basada en
acontecimientos concretos.
La importancia de estudiar este tema radica en establecer relaciones que permitan
elaborar un análisis más complejo de un mismo problema, en este caso de la laicidad
educativa para el sector privado, en retrospectiva y a manera de espejo (Guy Swason,
1971), en donde las características propias de cada régimen se hacen relevantes, al igual
que el papel del Estado, por medio del gobierno correspondiente a cada país frente al
ramo de educación pública.
En México y Francia se han efectuado estudios en torno a este tema; se han abordado
desde una perspectiva histórica, sociocultural, etimológica, jurídica, entre otras. También
se han realizado comparaciones entre artículos constitucionales, leyes, decretos o de un
conjunto determinado de estos, de manera nacional o internacional que han dado varias
aportaciones a este trabajo.
Esta investigación se centra en los regímenes de laicidad educativa de dos países de
diferente continente y con distinta lengua (aunque estas provengan en ambos casos del
latín), pero con una misma clasificación de su sistema jurídico Romano-germánico y
considerados de “fuerte” tradición tanto laica como católica. Esta comparación no se
había realizado antes.
La inquietud por realizar este escrito manó de una experiencia personal en la que
varios cuestionamientos, surgidos en la actualidad, en torno a cómo está jurídicamente
regulada la laicidad en los planteles particulares en Francia y qué tan diferentes son de
México. La información histórica de este tema me llevó a querer estudiar en retrospectiva
el régimen de laicidad educativa que se gestó en la coyuntura de la Segunda Guerra y la
Guerra Fría.

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