Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los recortes de ICV

Coscubiela presenta un plan para ahorrar 12.000 millones entre AVE, gasto militar y farmacéutico, Iglesia y ministerios

ICV-EUiA también apuesta por recortar. El candidato ecosocialista a las generales, Joan Coscubiela, ha presentado ante los sindicatos y los empresarios un plan de "austeridad alternativa" que consiste en pasar la tijera por varias partidas al margen de la sanidad, la educación y los servicios sociales. La coalición ha cifrado en 12.000 millones de euros el gasto que se podría ahorrar el próximo año con estos otros recortes.

El plan afecta, especialmente, al ámbito de las infraestructuras. Coscubiela propone la paralización de todas las obras del AVE pendientes de ejecución y del trazado que resta por construir del llamado cuarto cinturón, carretera que une las dos comarcas del Vallès y que provocó en su día la división en el seno del tripartito por la oposición de ICV-EUiA, que apostaba por el proyecto de Ronda del Vallès. Los ecosocialistas estiman que con estas medidas se dejarían de gastar 3.130 millones de euros.

Un ahorro similar, unos 3.000 millones, defiende Iniciativa con la supresión de las investigaciones militares. La calculadora rojiverde también concluye que las arcas públicas ganarían 2.600 millones con una "racionalización" del gasto farmacéutico, para situarlo en la media de la OCDE. Coscubiela también plantea reducir las aportaciones públicas a la Iglesia en unos 2.100 millones y recortar el presupuesto de la Casa Real en un 15%, para ahorrar 1,2 millones. Otra fuentes de ingresos procedería de la devolución del canon digital que la SGAE cobró a las administraciones públicas entre el 2007 y el 2009, lo que reduciría el déficit en 136 millones de euros.

Menos administraciones

Otro capítulo seriamente afectado por los recortes de ICV-EUiA sería el conjunto de la Administración. El plan propone eliminar las diputaciones provinciales y reducir en un 15% el número de altos cargos de libre designación, lo que permitiría rebajar el gasto público en unos 210 millones de euros al año. El candidato pide, además, suprimir los ministerios que tienen transferidas las competencias a las comunidades autónomas y, a modo de ejemplo, destaca que solo con la eliminación del de Cultura, el ahorro sería de unos 800 millones de euros.

Tras diluir ante la Cambra de Comerç su propuesta de una banca pública, Coscubiela ha recuperado ante el Cercle d'Economia el tono crítico con los empresarios al asegurar que estos, "con escasas excepciones, no tienen ni idea de cómo vive la gente". "La élite política y económica de este país suspendería el test de inteligencia emocional", ha afirmado ante un grupo de empresarios alegando que "solo así se entiende que, en la situación de crisis actual, haya quien diga que es necesario recortar sueldos, que se dé prioridad a los desahucios exprés mientras no se encuentra una solución al drama de las familias, y el espectáculo de la renta mínima de inserción".

Archivos de imagen relacionados

  • ICV Coscubiela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share