Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Foto de archivo

«Los privilegios de las confesiones religiosas amenazan el futuro de la escuela pública»

En el marco de la «Campaña por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela». 

Comunicado

El numero de personas que se declaran creyentes cae cada año en España. Las personas que se identifican con opciones de conciencia no religiosas duplican a aquellas que se declaran practicantes de alguna religión.

Allá donde las familias se ven menos condicionadas o coaccionadas a la hora de elegir, el numero de alumnas y alumnos no matriculados en Religión ya es mayoría: un 55% en centros públicos (un 43% si incluimos centros privados y privados subvencionados). Resulta muy significativo que este porcentaje baje hasta un 11% en lo que conocemos como escuela concertada.

Las distintas leyes educativas (y la LOMLOE no es una excepción), llevan décadas apuntalando los privilegios de la jerarquía católica a través de la pervivencia de la catequesis en todos los centros educativos en horario lectivo y de la no menos grave extensión sin límites de la escuela privada subvencionada, en su mayoría religiosa. En los últimos años, estos privilegios han empezado a extenderse a otras confesiones religiosas, condicionando de forma aún más grave la organización interna de los centros en base a criterios no pedagógicos.

Las organizaciones adheridas a la «Campana unitaria: Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela», denunciamos la sumisión de los gobiernos a los intereses de la jerarquía católica, que en su ansia por mantener una influencia que no se corresponde con el sentir mayoritario de la sociedad, se ha convertido en el principal obstáculo para que la escuela pública sea el eje vertebrador de nuestro sistema educativo.

Por todo ello, exigimos al Gobierno que cumpla sus compromisos y proceda a la derogación de los Acuerdos concordatarios con el Vaticano y aquellos suscritos con otras confesiones religiosas, como única forma de avanzar hacia una escuela pública y laica, científica y libre de dogmas, no segregadora y donde se respete la libertad de conciencia del alumnado y la privacidad de las familias en lo que se refiere a sus ideas y creencias.

Vídeo “Por la matriculación en la Escuela Pública. ¿Asignatura de Religión? No, gracias”:

SITUACIÓN ESPECIALMENTE GRAVE EN ANDALUCÍA

La circular emitida recientemente desde la Viceconsejería de Desarrollo Educativo de Andalucía, con la excusa de promover «la música de Semana Santa» en los centros educativos, no hace más que dar carta de naturaleza y potenciar en los centros educativos andaluces prácticas que se vienen denunciando desde hace años como la representación en horario lectivo de procesiones, con desfiles de niñas con mantilla y de niños vestidos de costaleros o legionarios, prácticas que se imponen a las diversas opciones de conciencia de las familias y que son totalmente contrarias al derecho a la libertad de conciencia del alumnado.

Adjuntamos comunicado de esta plataforma al respecto, que en resumen redunda en la idea de que la situación de Andalucía es un claro ejemplo de las consecuencias de no disponer de una legislación educativa que garantice el principio de laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share