Los obispos piden que la Religión sea de oferta obligatoria también en Bachillerato

COMENTARIO: El proyecto presentado incluye la religión en el Bachillerato dentro del bloque de asignaturas específicas a elegir de un grupo que depende de la oferta prevista por la Administración Autonómica o el centro escolar. Y los obispos quieren asegurarse que esa oferta será obligatoria en todos los centros, pese a la escasa demanda que existe en ese nivel. Puede verlo pulsando AQUÍ: Religión en la LOMCE


Los obispos están contentos con el tratamiento de la clase de Religión en la Lomce, pero piden más. "Valoración positiva con algunas reservas importantes", dijo el portavoz del episcopado Juan Antonio Martínez Camino. En concreto, la Iglesia católica quiere que la asignatura sea de oferta obligatoria también en Bachillerato y que se reconozca que sus profesores tienen un estatuto especial.

En general, los obispos reconocen que la Lomce "trata de manera más justa el estatuto de la clase de Religión" y que, a partir de ahora, va a dejar de "estar discriminada". Es decir, "mejora sustancialmente en muchos tramos de la Educación, pero no en todos", subrayaba el portavoz del episcopado.

La Iglesia católica espera, en concreto, "que el tratamiento de la asignatura sea mejorado en el Bachillerato". Porque, "para que también en esta etapa sea de libre elección, como exigen los Acuerdos Iglesia-Estado, tiene que ser ofertada y no puede quedar a la discreción de las autoridades académicas".

El otro punto de la Lomce en el que la Iglesia pide mejoras es en el del estatuto del profesorado de Religión. Quiere que se reconozca explícitamente que se trata de "un estatuto específico, por tratarse de un profesor con connotaciones específicas", explicó el secretario de los obispos.

Matrimonio homosexual

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que reconoce el matrimonio gay, Martínez Camino asegura que, en ella, "el matrimonio es definido de manera inédita, que lo vacía de contenido". Por eso,a su juicio, tanto en 11 estados de Estados Unidos como en España, "la legislación no reconoce legalmente el amor conyugal. Tampoco lo prohíbe, pero lo ignora. Porque ha dejado de haber marido y mujer, esposo y esposa. En España, se suprimió ese derecho en 2005. Desde entonces, sólo hay ciudadano A y ciudadano B".

También criticó el portavoz el documento de la OMS para Europa sobre la sexualidad, en el que, a su juicio "no hay criterio moral alguno: nada está bien ni mal" y "se basa en una antropología muy deficitaria". En definitiva, "un documento lamentable y con una orientación mala".

El secretario del episcopado, que tachó de "infundados" los rumores sobre la eventual y próxima renuncia del cardenal Rouco Varela, también le sacó hierro a la situación del Banco Vaticano, para cuya reforma el Papa Francisco acaba de nombrar una comisión. "Lo fundamental no es escandalizarse porque haya problemas, sino que se les ponga coto, sin sacar las cosas de quicio", concluyó.

Camino portavoz CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Camino portavoz CEE
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...