Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos gallegos piden que se vote a los políticos que defienden el Evangelio

Los prelados solicitan el apoyo para aquellos dirigentes que son “coherentes” con la fe católica

Los obispos de Galicia han aprovechado la última jornada para entrar en campaña electoral. Como ya viene siendo tradición, los prelados han hecho un llamamiento a votar en las elecciones autonómicas del domingo a aquellos proyectos políticos que estén "en armonía con los valores del Evangelio" y cuyos dirigentes sean "coherentes" con la fe católica.

A través de un comunicado hecho público a principios de febrero y suscrito por el arzobispo de Santiago, el obispo de Tuy-Vigo, el obispo de Ourense, el obispo de Mondoñedo-Ferrol y el obispo de Lugo, hacen una serie de recomendaciones ante los comicios.

Los obispos piden emitir el voto "en conciencia" por tratarse de "una de las exigencias de la dignidad humana" y una forma de demostrar el "compromiso del cristiano en el mundo".

Por eso, aducen que "las opciones políticas de los católicos deben estar en armonía con los valores del Evangelio, siendo coherentes con su fe tanto al elegir como si son elegidos".

"Esto significa en primer lugar reconocer al hombre su condición de hijo de Dios y, desde ella, comprometerse a construir una sociedad fraterna y justa, en la que cada individuo y cada pueblo han de encontrar la libertad y las condiciones de su desarrollo espiritual y material", añaden.

Defensa de la vida humana 

Los obispos de Galicia avisan de que la participación electoral "ha de partir del mejor conocimiento posible de la gestión realizada por nuestros representantes políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, y de los programas políticos de los partidos que se presentan".

Antes de votar, piden "valorar ética y moralmente su actuación y su proyecto sobre la persona y la sociedad" y emplazan a los políticos a utilizar la palabra "como vehículo de la verdad, pues la mentira daña la vida común y la democracia, mientras el respeto por la verdad y el diálogo la favorece".

Los obispos piden valorar los proyectos que defienden "la vida humana en toda circunstancia"

A la hora de ejercer el derecho al sufragio, los obispos explican que los cristianos deben valorar aquellos proyectos que defiendan "la vida humana en toda circunstancia desde el momento de su concepción hasta la muerte natural".

Asimismo, aconsejan respaldar las opciones políticas que, en estos momentos de crisis, promuevan "medidas económicas y legisltivas que sostengan a las familias en la generación y educación de los hijos", que ofrezcan soluciones a la situación económica "hasta sus más hondas raíces morales" y que se preocupen "por los grupos sociales más débiles con unas políticas que se fundamenten en la justicia, austeridad y solidaridad".

Finalmente, los obispos de Galicia apuestan por los partidos que fomenten "una real libertad en el compromiso educativo, que promueva una educación integral respetuosa de la responsabilidad intransferible de los padres".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share