Comentarios del Observatorio
Desde el movimiento laicista se está radicalmente en contra de los privilegios. En este caso, España financia con fondos públicos la estructura de la Iglesia Católica, con fondos recaudados del IRPF a través de una casilla que se marca de forma voluntaria (aunque el sistema de la AEAT te muestra una alerta en caso de que no la marques, que da lugar a pensar que no marcarla es un error a subsanar en la solicitud). En un momento determinado se decidió incluir una segunda casilla para «fines sociales», que ha operado como justificación de la casilla de la Iglesia. Ahora se plantean estas otras casillas, que igual que la anterior, sirven para justificar la casilla de la Iglesia. Además, tanto las necesidades sociales, como ahora las planteadas en materia de ciencia y cambio climático, no pueden depender de cuántas personas marquen una casilla en el IRPF, deben recibir los fondos que se estimen necesarios para brindar las soluciones completas a cada problema.
El medio que ofrece esta nota tiene un evidente carácter clerical, con un sesgo que impregna la información que aporta. Invitamos a hacer una lectura crítica y recordamos que el Observatorio no se responsabiliza de los contenidos que recoge de otros medios. La misión de este Observatorio es recoger toda la información relacionada con el laicismo.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, reivindica el “ejercicio de fiscalidad democrática” al que se somete la Iglesia cada año
“Bienvenido sea”. Es la reflexión que compartió hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, al ser preguntado por la ponencia marco del próximo congreso nacional del PSOE.
En el documento de los socialistas se propone que estudiará la posibilidad de ampliar el menú de casillas en la declaración de la Renta para destinar el 0,7% de su contribución no solo a la Iglesia Católica y a otros fines de interés social, sino también a cuestiones como la investigación científica y médica, la lucha contra el cambio climático, o la ayuda a los más necesitados en España.
Elección libre
“Es un ejercicio de fiscalidad democrática preguntar a los ciudadanos si quiere que parte de sus impuestos vaya para una cosa o para otra, sea para el fútbol o para arreglar los jardines”, dejó caer el portavoz de los obispos en el marco de la Asamblea Plenaria de los obispos, que se ha celebrado esta semana en Madrid.
En cualquier caso, defendió esta fórmula, en tanto que “la Iglesia se somete a un sondeo real y no la proyección de una encuesta”. “Los ciudadanos libremente marcan la equis”, comentó.