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Los judíos exigen que el indulto por la muerte de Cristo sea «doctrina oficial de la Iglesia»

El Papa dice en un libro, que publicará el 10 de marzo, que los culpables fueron el ‘establishment’ sacerdotal y los secuaces de Barrabás.- Benedicto XVI explica también que Jesús no fue un líder revolucionario

El pueblo judío no fue responsable de la crucifixión y muerte de Cristo. Los culpables fueron el establishment sacerdotal y los secuaces de Barrabás. Jesús no fue tampoco un líder revolucionario, porque su mensaje y su actitud "no constituían un peligro" para el Imperio Romano. En todo caso, propuso un sistema distinto a todos los existentes; no una alternativa política, sino espiritual. Visto con ojos modernos, casi un anarquista.

Estas novedosas ideas que desarrollan lo afirmado por el Concilio Vaticano II forman parte del libro Jesús de Nazaret. Desde su entrada en Jerusalén a la Resurrección, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo. Las firma el Papa Benedicto XVI, y forman parte de la segunda entrega sobre la figura de Jesús escrita por Joseph Ratzinger.

Su reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo ocupa 348 páginas en italiano, y se publicará simultáneamente en siete lenguas, entre ellas el español, en la Librería Editrice Vaticana. La obra propone un análisis teológico y una relectura bíblica del periodo en que Jesucristo vivió en Jerusalén.

Comparando datos, traducciones, testimonios y fechas dadas por los apóstoles, Ratzinger rebate la afirmación histórica, mantenida hasta el Concilio Vaticano II por el catolicismo, que sostiene que fueron los judíos quienes pidieron la condena a muerte de Jesucristo.

Según el Papa, el Evangelio no trasluce ninguna actitud "racista" hacia los judíos. Y la decisión de Pilatos de juzgar a Jesús de forma populista y pragmática sin tomar en consideración el criterio de la justicia prefiguró además las grandes dictaduras de la historia.

"Preguntémonos antes que nada, ¿quiénes eran exactamente los acusadores?", escribe el Papa teólogo en la anticipación del libro dada a conocer por el Vaticano. "¿Quién insistió en condenar a muerte a Jesús? En la respuesta de los Evangelios hay diferencias sobre las que debemos reflexionar. Según Juan se trata simplemente de los 'judíos', pero la expresión de este evangelista no indica al pueblo de Israel como tal, y menos todavía tiene una intención 'racista'. En el Evangelio de Marcos, por otro lado, se habla 'de una multitud, de la masa', que este se identifica con los seguidores de Barrabás. En todo caso", concluye el Papa, "tampoco eso señala al pueblo de Israel como tal".

La fecha de la Última Cena

El Papa corrige también la versión del apóstol Mateo, que atribuyó la presión para condenar a Cristo "a todo el pueblo". Según Ratzinger, "no se trata de un hecho histórico" porque no es posible que todo el pueblo expresara su rechazo. Su conclusión es que "el verdadero grupo de acusadores fueron los círculos cercanos al templo".

En el volumen, escrito cuatro años después del primero, el papa alemán recuerda también que Barrabás, según las traducciones, fue calificado de "bandolero" por San Juan. Sin embargo, afirma el pontífice, en el contexto actual, la palabra griega se traduciría como "terrorista" o combatiente de la resistencia. La historia evangélica no aclara si Barrabás fue Jesucristo o una persona distinta.

Además, el Papa se pronuncia sobre la fecha de la Última Cena. Y afirma que tiene razón el Evangelio de Juan. "En el momento del proceso de Jesús ante Pilatos, las autoridades judiciales todavía no habían comido la Pascua y por eso debían mantenerse todavía puras". Por tanto, "la crucifixión no sucedió el día de la fiesta, sino la víspera, a la hora exacta en que se mataban los corderos pascuales". Y así, la simbología del cordero de Dios alcanzaría su cumplimiento.

Un gesto de acercamiento a los judíos

La interpretación de Benedicto XVI, muy distinta a la que elaboró Juan Pablo II, se considera un gesto de acercamiento del Papa a los judíos, con los cuales la relación sigue siendo muy tensa. El Congreso Mundial Judío ha elogiado hoy al Papa por "haber rechazado de forma inequívoca el argumento de que el pueblo judío debe ser considerado colectiva y eternamente responsable de la muerte de Jesús".

El presidente, Ronald S. Lauder, ha declarado: "Durante muchos siglos, los judíos han sufrido brutales persecuciones y antisemitismo porque los cristianos los tacharon de colectivamente responsables por el asesinato de Jesucristo, a pesar de que él mismo era judío y fue crucificado por los dirigentes romanos. 2.000 años después, era realmente hora de que el líder de la Iglesia Católica hiciera una clara afirmación al respecto. Supone una marca importante contra el antisemitismo en la Iglesia".

Lauder ha añadido, en cualquier caso, que no basta con que un libro del Papa confirme la inocencia de los judíos: "Esto debe convertirse en doctrina oficial de la Iglesia, desde arriba abajo".

El rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, ha lamentado que Benedicto XVI "no ha dado todavía respuesta a la historia de los niños que sobrevivieron al Holocausto escondidos en conventos, que fueron bautizados pero nunca fueron restituidos a sus familias o comunidades originales, y a muchos de los cuales se les mantuvo ignorantes de sus orígenes".

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