Los institutos navarros permiten a las alumnas musulmanas llevar el velo

Prevalece el derecho a la educación sobre llevar prendas que cubren el rostro Un instituto de Madrid ha prohibido a una alumna de 16 años asistir a clase por cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico Un instituto de Pamplona prohibió en 2007 llevar el velo a tres alumnas de ESO, aunque finalmente les permitió ponérselo Educación ha impulsado un Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Navarra permiten a sus alumnas de religión musulmana asistir a clase con el velo islámico. No existe ninguna normativa oficial pero lo cierto es que todos los centros públicos aceptan que se lleve el hiyab(pañuelo islámico que cubre la cabeza y que es símbolo de respeto a esa religión) siempre que "no altere la convivencia ni impida llevar a cabo las actividades escolares".

Una alumna española de origen marroquí no puede asistir desde la semana pasada a su clase de 4º de ESO de un instituto público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por llevar esta prenda. En Pamplona, hubo un caso similar hace tres años: inicialmente se prohibió a tres alumnas del IES Julio Caro Baroja-La Granja por cubrir su cabeza con el velo, aunque finalmente se les permitió asistir al centro. Se consideró que pesaba más su derecho a la educación y aún siguen escolarizadas en ese centro y mantienen el velo.

El responsable del IES Caro Baroja, Iñaki Arriazu, recuerda que, al principio, tuvieron alguna reticencia a que las alumnas acudieron con velo a clase, ya que el reglamento de régimen interno del centro contempla que los alumnos no pueden cubrirse la cabeza o el rostro. "Pensamos que, si dejábamos a estas chicas llevar el pañuelo, otros alumnos iban a querer ponerse gorras. Pero no hubo ningún problema". Las alumnas, apunta el director, hacen sus actividades escolares "incluida la Educación Física", como los demás. "Eso sí, no se quitan el velo", recalca.

No obstante, a pesar de ese momento inicial, no ha habido ningún conflicto en las aulas por la decisión adoptada por las tres alumnas. "En estos tres años no ha habido ningún problema de convivencia. Todo ha transcurrido con normalidad. Incluso, ha llegado una nueva alumna con velo", apunta Arriazu.

En el caso de Madrid, la dirección del centro impidió a la chica acceder a su clase, aunque le deja permanecer las seis horas de la jornada escolar en la sala de visitas.

El hiyabes una prenda que deben llevar las mujeres musulmanas "cuando consideren que están preparadas". Aunque el Corán no especifica ninguna edad, suelen empezar a ponérselo a partir de la adolescencia. Actualmente, en Navarra son muy pocas las jóvenes de origen magrebí que llevan esta prenda, la mayoría en centros de la Ribera.

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y director del IES Biurdana de Pamplona, Javier Mangado, recuerda que no hay ninguna normativa oficial que regule qué deben hacer los centros cuando se encuentran con alumnas que quieren llevar velo a clase. "Pero después del caso del IES Julio Caro Baroja-La Granja, ya se sabe lo que hay que hacer. Si en un centro se ha permitido, otros no lo pueden prohibir", argumenta. Además, Mangado dice que el único caso conflictivo que recuerda fue el de La Granja hace tres años "y se resolvió con normalidad". "Lo que ha ocurrido en Madrid, de impedir a una chica asistir a clase por llevar el velo, aquí no se permitiría", reconoce. Y recuerda lo que dice el decreto sobre Derechos y Deberes de los Alumnos impulsado por el departamento de Educación. "Se prohibe cualquier símbolo o vestimenta que sean antidemocráticos pero no se especifica cuáles".

En manos de los centros

La Administración educativa foral ha dejado en manos de la autonomía de los centros regular la cuestión de permitir o no asistir con el velo. Es un asunto, recuerdan los responsables educativos, que no ha causado ningún problema de convivencia en los institutos ni ha generado ninguna queja. Eso sí, los centros pueden regular la vestimenta que llevarán sus alumnos, que debe ser acorde "con la consideración del centro escolar como lugar de estudio, que permita hacer las tareas y no dificulte la identificación".

Los responsables de los institutos de Ribera, donde hay más población inmigrante de origen magrebí y religión musulmana, coinciden con sus colegas de los centros de Pamplona en que no hay problemas. "Ha habido chicas con velo y no se ha generado ningún conflicto. Permitimos el velo siempre que no impida realizar las actividades normales", dice el director del instituto Valle del Ebro de Tudela, Javier Chueca. En una línea similar se pronuncia el director del IES Benjamín de Tudela.

La presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, considera que la polémica del velo en las aulas es un "tema peliagudo". "Es difícil poner el límite entre qué vestimenta es una seña de identidad y cuál es una transgresión a la norma". Francia, el país europeo con más musulmanes, está legislando ahora la posibilidad de prohibir el velo integral (que cubre el rostro) por "ser contrario a la dignidad de la mujer".

En su defensa, las alumnas del IES Caro Baroja apuntaron hace tres años cuando surgió la polémica que decidieron llevar velo "por respeto a su religión". "Esto no es un pañuelo, es un velo religioso. No lo llevamos por lucir. Es como quien lleva una cruz o una imagen de la Virgen. Nosotras respetamos eso y pedimos que nos respeten. No hacemos daño a nadie por ir así", insistían. Reconocían que con el velo eran "iguales de libres que antes" y hacían las mismas actividades.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...