Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Una niña con niqab, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

[Italia] Una niña de 10 años es obligada a quitarse el niqab en clase y volver al colegio con la cara descubierta

El incidente ha tenido lugar en la localidad italiana de Pordenone, en el noreste del país.

Una niña italiana de diez años, hija de una familia de migrantes norteafricanos, ha sido enviada a su casa desde su escuela en la ciudad de Pordenone (noreste del país), después de aparecer con un niqab, la prenda islámica que cubre todo el cuerpo, menos los ojos de la mujer. La menor regresó a clase sin la prenda al siguiente día lectivo, informan medios locales como Il Messaggero Veneto y la agencia ANSA.

Fue su maestra la que, al parecer, le había dicho que tenía que descubrirse la cara para poder recibir clases.

El concejal de Educación, Alberto Parigi, dijo que se investigará el caso “inmediatamente” pero defiende ya que “la profesora hizo bien en intervenir“. “Quiero esperar que todos estén de acuerdo en que no se debe entrar a nuestras escuelas con velo, incluidos aquellos que cada día piden el secularismo y la emancipación femenina”, ha señalado.

El partido antiinmigración Liga (de extrema derecha y socio de Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni) calificó este incidente, ocurrido el viernes pasado y conocido ahora, de “inaceptable“. Recordó que el niqab estaba prohibido en los lugares públicos en Francia y Bélgica e incluso Egipto lo había vetado en la escuela. “Una cosa es la libertad religiosa y otra el fundamentalismo religioso impuesto a niños inocentes“, afirmó el jefe de la Liga en la región de Friuli, Marco Dreosto. Italia, añadió, también debería prohibir el velo islámico en público “después de este y otros casos recientes”.

Miembros de la comunidad islámica de Pordenone, por su parte, afirmaron que el caso se debió “probablemente a un malentendido” por parte de la familia, ya que “nuestra religión nos recuerda que ese tipo de velo sólo debe usarse cuando se es mayor“. La menor apenas cursa cuarto grado. 

Tradición y opresión

El niqab representa un símbolo de opresión hacia la mujer, privándola de su identidad y de su derecho a mostrar su rostro. Es una prenda que tiene sus raíces en el fundamentalismo wahabí de Arabia Saudita, base del pensamiento de grupos como el Estado Islámico, y que se ha extendido a otros países donde el extremismo islámico ha arraigado.

En varios países, incluidos Francia, Bélgica y Egipto , el velo integral ha sido prohibido en lugares públicos o instituciones educativas. Por tanto, la elección de la profesora de Pordenone va misma dirección de defensa de la libertad, aunque los defensores de estos y otros velos hablen de tradición y de sagradas escrituras, cuando no es el caso

La cuestión del niqab en la escuela abre un debate complejo que involucra diferentes ámbitos: la libertad religiosa, el derecho a la educación, la integración y la protección de los menores. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share