Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los claretianos organizan un simposio que avala las tesis de los socialistas sobre laicismo

Dos socialistas y un teólogo con problemas con el Vaticano son los encargados de ofrecer las tres ponencias.

Los claretianos de Cataluña han organizado un simposio que avala las tesis del partido socialista sobre su concepto de laicidad. Es lo que se desprende de los nombres de los tres ponentes que participarán en el XI Simposio del próximo 28 de marzo: los socialistas Carlos García de Andoin y Jordi López-Camps,y el teólogo Marciano Vidal que ha tenido problemas con la Santa Sede por sus afirmaciones sobre la moral sexual cristiana.

El simposio que llevará por título “La religión en las sociedades modernas. Laicidad y laicismo” es una iniciativa encabezada por Màxim Muñoz, provincial de los claretianos de Cataluña que pretende dar “una aportación positiva de la experiencia religiosa, y más en concreto la cristiana, en nuestra sociedad laica y plural”, según Muñoz.
Marciano Vidal, profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid, es un moralista especializado en Teología Moral que ha tenido fuertes roces con el Vaticano por defender una moral sexual más permisiva que la que propugna la Iglesia Católica. Por ello fue llamado al orden por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI.
Vidal defendía que la postura de la Iglesia frente a la homosexualidad no gozaba de “suficiente fundamento bíblico y adolece de importantes condicionamientos y ambigüedades”. Asimismo Vidal afirmaba que en la doctrina del Iglesia se encuentran los fallos que pueden advertirse “en todo el edificio histórico de la ética sexual cristiana”.
El teólogo aprobaba la fecundación ‘in vitro’ homóloga –sin la intervención de una tercera persona ajena a la pareja- sin tener en cuenta los interrogantes morales objetivos expuestos por la Iglesia. Por otro lado Vidal valora negativamente “en términos generales” el aborto pero considera que “no toda liberalización jurídica del aborto es contraria frontalmente a la ética”. El Vaticano reaccionó con una notificación exponiendo su postura para que no se convirtieran en materia expuesta como doctrina católica las ideas de Vidal. El sacerdote moralista dictará en el simposio de la Fundación Claret una ponencia que lleva por título “Laicidad del Estado y presencia pública de los cristianos. Perspectivas desde la teología”
Por otro lado Carlos García de Andoin es coordinador federal de Cristianos Socialistas y asesor de la vicepresidenta Fernández De la Vega. Andoin es un defensor del matrimonio homosexual del que ha manifestado que “la Iglesia debería reconocer que hay una motivación ética y moral”, y que “es la lucha contra la discriminación histórica, independientemente del término”, según una entrevista publicada por redescristianas.net.
Asimismo, Andoin dando su parecer sobre el aborto opinaba que el PSOE no era “un partido abortista”, y añadía: “lo que promueve [el PSOE] es la despenalización. El aborto es un mal, una situación límite, no es un derecho, es una situación no querida, pero enviar a la mujer o al médico a la cárcel no es la solución ni la manera de luchar contra el aborto”. Andoin hablará de “Cambio cultural, religión y laicidad” en el simposio claretiano.
El tercer ponente, Jordi López-Camps, es responsable de Cristianos Socialistas del PSC y director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña y cree posible el diálogo entre las políticas del PSOE y el cristianismo. López-Camps pronunciará una conferencia bajo el título “La acción de gobierno y las religiones”
Colaborarán también en la mesa redonda que cierra el simposio Carles Armengol, secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Marcel·lí Carreras, pedagogo y ex coordinador del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud Tarraconense y Oriol Domingo, responsable de la sección de religión de La Vanguardia.
Sorprende que desde la Fundación Claret se quiera ofrecer una visión sesgada del tema que aborda el XI Simposio –laicidad y laicismo- cuando el Gobierno prepara una ley tan controvertida y contraria a los ideales católicos sobre la vida.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share