Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alumnos de Religión asistirán a clases dentro del Museo de Zamora

La delegación diocesana de Enseñanza pretende extender los talleres a otros espacios culturales

COMENTARIO: Que un museo se abra a actividades y talleres para los escolares, debía ser lo habitual. Pero que un museo organice talleres y actividades para promover la religiossidad parece indigno e impropio de una institución que se debe al saber y no al creer. Para eso están las iglesias, mezquitas, sinagogas,,…


El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Zamora pone en marcha el programa educativo «Tu museo cuenta» que desarrollará este curso escolar. Entre las principales novedades de la propuesta divulgativa destaca la inclusión de dos talleres dirigidos a estudiantes que estén matriculados en la asignatura de Religión.

En «In principio erat verbum», ideado para niños de Primaria, y en «Del Crismón a las Capas Pardas», dirigido a alumnos de enseñanza Secundaria y Bachillerato, conforme al nivel de cada nivel educativo personal especializado del centro les explicarán «desde los símbolos mágico-religiosos del Paleolítico hasta los elementos cristianos presentes en el Museo, como los bocetos de pasos de Semana Santa de Mariano Benlliure», precisan fuentes del Provincial.

«Se trata de una iniciativa que pretende acercar el hecho religioso a los alumnos de Primaria y de Secundaria, puesto que queremos que los estudiantes descubran que la cultura en la que viven está rodeado de religiosidad y que se den cuenta de que la religión es un elemento que vertebra también un espacio cultural», explica el delegado Diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López.

Desde el departamento diocesano de Educación se ha presentado la actividad a los profesores de Secundaria y Primaria que «en función de sus posibilidades lo incorporarán a sus propuestas cuando estimen conveniente», señala López.

El interlocutor de la Iglesia con la Junta de Castilla y León adelantó que desde la Diócesis «tenemos la intención de trabajar con otros ámbitos culturales, como el Museo Etnográfico o el Archivo». «Nuestra preocupación está en acercar a la historia del fenómeno religioso», defendió.

«Tu museo cuenta» propone otras ochos actividades para los escolares. Para Infantil «Al museo con los cinco sentidos», donde los niños conocerán el centro valiéndose de sus facultades, mientras que «El suelo que pisas», «Aprender sin oficio» y «Pretérito imperfecto» están pensados para los distintos niveles de Primaria. De cara a los alumnos del Secundaria desde el Museo de Zamora, que desde tres años viene desarrollado este programa educativo, han programado «¡…Qué vienen los romanos…!, «Zamora, ¿se hace en una hora?», y «¿Surrealismo arqueológico? otra forma de entender la historia», en tanto que también han abierto la actividad a Bachillerato con « Arte que desaparece».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share