Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los alumnos de colegios católicos son más promiscuos que los de centros no religiosos

Un reciente estudio de la Universidad de Mississippi ha mostrado que los universitarios de centros católicos tienen mayor promiscuidad sexual que sus compañeros en centros no religiosos, por lo que han vuelto a saltar las alarmas sobre la situación de la educación superior católica en los Estados Unidos. «La realidad es evidente: hay una crisis grave en gran parte de la educación católica superior, y las consecuencias son reales para las familias católicas», dijo Patrick J. Reilly, Presidente de The Cardinal Newman Society. «Tenemos que prestar más atención para que estos centros católicos sean coherentes y fieles como modelos para la renovación de la educación católica».

La Cardinal Newman Society informa de que investigadores de la Universidad del estado de Mississippi hicieron una encuesta a 1000 estudiantes universitarios de toda la nación y concluyeron que los “jóvenes que asisten a colegios y universidades de la Iglesia católica tienen cuatro veces más posibilidades de haber tenido alguna relación sexual ocasional, que las jóvenes de centros no religiosos”.  A primera vista, estos resultados parecerían cuestionar las tesis de que tener normas morales compartidas tiene una influencia importante en las estudiantes, “puesto que aunque están en instituciones católicas, sus comportamientos son contrarios a la moral católica”. “No obstante, en un análisis más profundo –aseguran los autores del estudio– nuestros datos sugieren que no todos los colegios y universidades de titularidad católica establecen `normas morales´".

Un estudio de la propia Cardinal Newman Society realizado en el año 2008 concluyó que un 46% de los estudiantes universitarios del país aseguraban haber tenido relaciones sexuales sin estar casados. Tres de cada cinco afirmaron que las relaciones prematrimoniales no son pecado y un 78% dijeron que usar preservativo para evitar el embarazo no es pecado grave.

El estudio de la Universidad de Mississippi encontró una correlación entre la actividad sexual de los estudiantes católicas y su asistencia a la misa semanal. Mientras el 24% de los católicos que asisten a misa semanalmente han tenido relaciones sexuales ocasionales, el porcentaje sube hasta el 50% en los que casi nunca asisten a misa, mucho más que el 38% de los estudiantes no católicos.

La investigación fue publicada en el número de septiembre de 2009 del Journal for the Scientific Study or Religion, pero se conoció esta semana por un artículo del Religion News Service.

En el mismo número de la revista, el profesor del Calvin College Jonathan Hill informa de una investigación suya que compara las experiencias de estudiantes de los Colegios católicos y de los colegios protestantes evangélicos. Hill analiza la participación de los estudiantes a los servicios religiosos y encuentra diferencia considerable en los colegios protestantes, más conservadores y piadosos, en los que los estudiantes comparten las convicciones religiosas, que se reflejan en “normas morales” serias. En los colegios religiosos, el porcentaje de descenso en la práctica religiosa es de aproximadamente 2,5 veces superior al de los estudiantes en centros públicos. Hill atribuye la falta de religiosidad en los colegios católicos a la falta de una tradición religiosa clara y firme en muchos de esos centros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share