Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Limitada ley del aborto en Chile, después de tres décadas

Desde la dictadura de Pinochet había una prohibición total para una mujer pudiera interrumpir el embarazo en Chile, ya fuera por violación, peligro de vida de la mujer o inviabilidad del feto o, simplemente, por decisión personal.

Podría decirse que ¡POR FIN! en Chile se ha aprobado una muy limitada y SANITARISTA ley del aborto. Algo es algo, pero es poco, todavía.

Y ello con un enorme esfuerzo… político (al frente del cual ha estado, aunque de forma algo timorata, la presidenta Bachelet), pero, sobre todo, las organizaciones feministas y otros sectores sociales laicistas, librepensadores y defensa de los derechos humanos.

Y, ademas, ha salido por “los pelos” como se dice vulgarmente… después de ser aprobada por mayoría en el seno del poder legislativo… Y tras ser impugnada por la derecha católica.. El Tribunal Constitucional por 6 votos contra 4, ha dado luz verde a esta muy limitada Ley: Será posible abortar sólo en caso de violación probada, inviabilidad fetal y riesgo de muerte para la mujer.

Las organizaciones ultracatólicas, con el Papa Francisco al frente, han luchado, duramente y desplegando infinidad de recursos, contra la LIBERTAD de las MUJERES, en este caso contra una ley -incluso limitada- del aborto en Chile, también en otras cuestiones. Al igual que lo hacen otras religiones, fundamentalmente las de origen abrahámico.

Mientras, las mujeres acomodadas, algunas de ellas católicas abortaban y abortan libremente y sin problemas (las que quieren,claro), ya sea dentro o fuera de Chile, con o sin supuestos.

Vergonzante discriminación por clase social, en un tema tan duro emocionalmente, para cualquier mujer.

Ya no será penado en estos tres supuestos, pero lo seguirá siendo para las mujeres de la clase trabajadora y de la sociedad más desfavorecida, cuando deseen hacerlo libremente y en otros supuestos todavía penalizados y lo tendrán que seguir haciendo clandestinamente, produciéndose secuelas físicas y, en algún caso, hasta muertes. Incluso seguirá habiendo un “mercado negro”, es decir, clandestino.

Entonces ¿Para cuando una ley de interrupción voluntaria del embarazo, que respete la total libertad de conciencia de las mujeres en Chile?… más allá de las causas terapéuticas.

Y ¿Para cuando, en países, como en Nicaragua… y en otros lugares… que no se permite en ningún supuesto? Y para cuando dejar total libertad de conciencia a las mujeres para que decidan libremente sobre algo que les afecta solamente a ellas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share