Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Libre pensamiento para llegar al conocimiento de las cosas»

“Nosotros proclamamos el laicismo y libre pensamiento, que significa analizar los temas sin dogmatismos, porque éstos no permiten llegar al conocimiento último de las cosas. Se llega hasta ahí, es una verdad revelada, punto y se terminó”, indicó el Dr. Nicolás Breglia, quien brindó el pasado martes una disertación sobre “Laicismo en Argentina, su evolución histórica y desafío actual”.

Breglia, quien también es Pro Maestre de la Masonería Argentina, es decir la segunda autoridad a nivel país de esta organización, compartió una disertación con el profesor universitario Emilio Radresa, quien en la oportunidad se refirió al tema: “Estado y laicismo”.

La charla se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros, contando con la organización de la filial local del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

En diálogo con Ecos Diarios, Breglia apuntó que “nuestra creencia es que hay que llegar al fin último de las cosas y tomar el conocimiento real. A la sociedad le proponemos una búsqueda permanente del conocimiento, que le permitirá a la persona perfeccionarse en lo espiritual, moral e intelectual”.

El Pro Maestre hizo hincapié en la desvalorización que significó para nuestro país la década del 90, al decir que “se perdió una sociedad igualitaria en libertad, que es lo que proponemos, ya que somos republicanos, democráticos, laicos y con un profundo contenido social. En esa década se generó desigualdad, cuando debe ser al revés, permitiendo que todos tengamos acceso a todo. Un acceso igualitario a la salud y educación, que permita ascender socialmente”.

Retroceso educativo

Nicolás Breglia dijo que “la educación ha tenido un amplio retroceso en nuestro país. Esa que en un principio fue un ejemplo a través del proyecto sarmientino, que había sido elaborado para Chile, que no lo aceptó porque pretendía una educación segmentada, con buenos aristócratas y obreros. Ese plan de una educación igualitaria para todos, tanto como para el que vive en La Quiaca como en Buenos Aires, se aplicó en nuestro país y por ejemplo permitió que llegaran a ser presidentes quienes de niños habían pasado necesidades o provenían de familias muy pobres”.

“La segmentación de la escuela argentina es un largo proceso, que comenzó con la lucha laica y libre en 1958, permitiéndose las universidades privadas, pero se profundizó en la reciente década del 90”, agregó.

Luego cuestionó a las escuelas religiosas (católicas) al decir que “el ámbito público debe ser neutral en materia de religión, para ello están los privados”.

 

Deformación

En tanto el Dr. Emilio Radresa, con conceptos claros a sus 84 años, expresó que “cuando se baja la ideología religiosa a la gestión de las instituciones de la realidad se produce una deformación sumamente importante”, añadiendo luego que “se ve afectada la democracia, porque no todos los grupos religiosos reciben el mismo tratamiento y hay uno tradicionalmente olvidado en la legislación, que es el de los no creyentes”.

“El artículo 19 de la Constitución dice que las acciones privadas de los hombres no pueden ser juzgadas por los magistrados y quedan libradas al juicio de Dios. Entonces aquellos pobres que no creemos quedamos desamparados. La religión católica es una actividad, reconocida, legítima y aceptada, pero debe ejercerse en sus ámbitos naturales, como ocurre con otras actividades de grupos humanos. Cuando hay privilegios para una religión no se está gobernando de una forma igualitaria y libre para todos los habitantes”, puntualizó Redresa.///

Espacios para pensar

Jorge Constantino, integrante del ILEC local, recordó que la entidad fue creada “hace un año, con el fin de generar espacios de pensamiento y discusión de manera de despertar la conciencia libre”.

La transmisión de sus conceptos se realiza a través de charlas y hasta el momento se cumplieron las de Marcelo Llobet, quien se refiriera al Estado laico, posteriormente la de Carlos Cebey, sobre educación y laicismo y la del último martes.

“Nuestras charlas están respaldadas por la Universidad del Centro y son abiertas y gratuitas, de manera de llegar a buena parte de nuestra sociedad”, finalizó Constantino.

Archivos de imagen relacionados

  • Nicolás Breglia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share