El Gobierno recaudó en la declaración de la renta de 2008 (la que se presentó hace un año) 264,4 millones de euros para las ONG. El importe es un 8,4% superior a la del año anterior, el primero en el que estas organizaciones -al igual que la Iglesia- disponen de un 0,7% de lo que pagan los contribuyentes. El grueso de este importe, 205,5 millones, lo va a distribuir el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Este dato completa al de la parte que va, por voluntad de los ciudadanos, a la Iglesia católica. Según la Conferencia Episcopal, le corresponden 252,6 millones, un 4,6% más que el año anterior.
La Plataforma de ONG de Acción Social recuerda que pese a este aumento, prácticamente solo reciben fondos un tercio de los proyectos presentados.
Además, las ONG laicas compiten en este apartado con las religiosas. Estas, como Cáritas, pueden presentar sus proyectos y pedir subvenciones como las demás. De hecho, esta organización es año tras año la segunda que más fondos recibe, por detrás de Cruz Roja.