Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicistas de Jerez piden a las instituciones públicas que asuman la gestión de la Cartuja y la abran al público

Ante las recientes noticias del abandono de la Cartuja de Jerez por las monjas de Belén y la posible renuncia del Obispado a la cesión de la misma por parte del Estado español deseamos hacer público lo siguiente:

Consideramos que la estancia de las Hermanas de Belén en la Cartuja de Jerez ha pasado con más pena que gloria en el ámbito de la difusión de la dimensión histórico artística del monumento, por su negativa a mostrarlo al público, en contra de artículo 3 de la Orden Ministerial del 8 de abril de 2003, por el que se cedía su uso al obispado de Jerez y de la normativa de visitas de bienes BIC. Esta falta de visitas ha alejado a los jerezanos y a los visitantes de un patrimonio de primer orden que es propiedad del Estado, por tanto de todos, y ha causado diversas protestas de asociaciones patrimonialistas de Jerez.

Lo mismo podemos decir del estado de conservación del edificio, también en contra las citadas condiciones de cesión donde se indica que “El Obispado se hará cargo de la vigilancia, custodia y mantenimiento del inmueble, con el fin de garantizar su conservación”. Los desperfectos son visibles en la Portada de Andrés de Ribera y mucho nos tememos que son mayores en la parte no visitable como el claustro grande y de legos.

Pedimos que, con carácter de urgencia la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía evalúe el estado de conservación del Monumento y de los bienes catalogado del mismo como son la Reja, S Juan Evangelista, S Simón, Sillería del coro de Padres, Lauda del caballero Álvaro Obertos de Valeto, etc. etc. Véase: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i9608

La responsabilidad de su conservación corresponde al Obispado de Jerez ya que el artículo 4 de dicha orden afirma que el obispado se compromete a conservarlo en perfecto estado de utilización, cumplir las obligaciones que establece la normativa para bienes BIC y se obliga a informar por escrito al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, al menos una vez al año, de las deficiencias y deterioros que presente el inmueble. Por el Real Decreto 864/1984 se transfiere a la Junta de Andalucía las funciones sobre Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico sobre diversos monumentos, en particular la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Caso de que haya desperfectos respecto al estado del monumento en el momento de su cesión, pedimos que se exija al obispado que devuelva dichos elementos a su estado de conservación original, en cumplimiento del acuerdo de cesión.

Creemos imprescindible que el Ayuntamiento de Jerez se involucre con todas sus fuerzas en la protección y puesta en valor de la Cartuja para convertir la misma en un centro cultural que es un patrimonio de todos y con la mayor urgencia se abran las visitas a la Cartuja.

Entendemos que es muy importante la elaboración de un Plan Director de la Cartuja de Jerez que ordene la investigación, protección, conservación y difusión del bien y su entorno.

Es muy deseable que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Estado y otras entidades relevantes de la provincia de Cádiz, como pueden ser la Universidad y la Diputación provincial, constituyan una Comisión para velar por la integridad, dar un uso artístico y cultural a este magnífico monumento, tan cercano a nuestra ciudad, de forma que se pueda admirar y disfrutar de él.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share