Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo y educación en el Perú

Es de conocimiento pleno de esta ilustre reunión el concepto, la evolución histórica, y los cambios permanentes del fenómeno del laicismo. Entendemos el laicismo más que cómo un fenómeno de desencuentro entre el estado y la Iglesia, entendido este como el conjunto de organizaciones que profesan una fe específica, una necesidad histórica de secularización, de encontrar soluciones reales y pragmáticas, para el objetivo supremo del ser humano de ejercicio de la Libertad y dentro del marco, por lo menos en este momento de las historia, de la Democracia como sistema de organización social que mejor representa el valor mencionado.

El laicismo es la piedra fundamental sobre la cual se ha sustentado el desarrollo de los estados modernos hacia la consecución de valores cómo el de La Libertad, la Justicia y la igualdad, más en ese devenir es necesario establecer que su evolución no ha sido uniforme sino que se ha relativizado en el sentido de su práctica adecuada a las distintas circunstancias de las diversas sociedades en que ha venido actuando. Cómo resultado de esta realidad debemos también entender que es un movimiento del pensamiento y la acción en permanente evolución, este es un concepto fundamental que debemos tener en consideración pues es evidente que su no atención implicaría el peligro de caer en el anacronismo y la obsolescencia.

Desde el primigenio concepto de separación de Iglesia y Estado ha corrido mucha agua bajo el puente. El laicismo ha tenido participación cómo concepto libertario y praxis permanente en otras diversas aristas y campos de acción social. La participación ciudadana en las decisiones de poder, la participación en igualdad de oportunidades de la mujer, la acción sindical y gremial, la búsqueda permanente de la igualdad racial y la no discriminación por ninguna diferencia, etc. Todo ello partiendo básicamente de la necesidad imperiosa de establecer y fomentar sus líneas de conducta y pensamiento a partir de un sistema educativo democrático, tolerante y libre para todas las concepciones.

Situación de la Educación en el Perú.
La educación en el Perú tiene una larga data, desde la forma en que se realizaba en las antiguas culturas en las que se otorgaba a las esferas altas de la sociedad, pasando por el virreinato en que la Iglesia tuvo una gran participación en el establecimiento y formación de la cultura y hasta el establecimiento de la misma en la República independiente con una multiplicidad de problemas y mayor número de actores.

El presente trabajo tiene como elemento fundamental que analizar y buscar que coadyuvar en su mejoramiento, la situación actual de la educación pública en el Perú a partir del fenómeno del control de los miembros del profesorado a manos de movimientos ideológicos intolerantes, ortodoxos y de clara posición violentista y destructiva.

Durante las primeras etapas de la educación republicana la Iglesia tenía una participación sustancial en la elaboración de la temática educativa. Posteriormente su actuación educativa se centro y enmarcó en sus propias instituciones educativas de carácter privado y se gestó su alejamiento de la esfera educativa pública de manera cada vez más acentuada. A este fenómeno el estado no respondió debidamente y con eficacia planteando una política educativa acorde con los conceptos más elementales de valores democráticos y cuando lo hizo su puesta en práctica no tuvo el impulso, el criterio, la voluntad, la capacidad necesaria para objetivar sus planes.

El surgimiento de movimiento políticos mesiánicos y de indudable corte violentista y de práctica terrorista estuvo acompañado por una infiltración en los sindicatos de profesores y una permanente exposición ante el alumnado de sus concepciones políticas sin ninguna respuesta coordinada y sistemática del estado, dejando este prácticamente en plena libertad de acción a las organizaciones sediciosas y es por ello que desde la educación pública tanto elemental como universitaria surgieron personajes que participaban en la alta dirección y en las bases de las organizaciones terroristas.

En la actualidad sólo basta dar lectura a la información periodística diaria, amén de la información que acumulan las direcciones pertinentes del Estado, para entender que el fenómeno de infiltración y de concientización a los niños y jóvenes del país por parte de los mencionados movimientos adquieren nuevamente actualidad preocupante y ante el mismo las organizaciones laicas deben asumir un rol objetivo, planteando caminos y formas de solución y siendo actores vitales de los mismos.

Es en ese sentido en que el CAL Perú presenta una serie de ideas, mejorables por supuesto, para la acción laica con respecto a este tema, en el entendido que esta realidad actúa contra la concepción mas elemental del laicismo como lo es el de la tolerancia, y la acción contra la pretendida imposición de ideas que sustancialmente están en contra de esta.

Propuestas
1. La conformación de una comisión del CAL encargada de elaborar proyectos de temática educativa que tengan como objetivo la difusión y entronización de valores democráticos en los estudiantes tanto elementales como universitarios.
2. La conformación de una comisión del CAL encargada de elaborar propuestas de evaluación de los docentes en el área concerniente a su formación en valores democráticos y el ejercicio personal de los mismos.
3. La conformación de una comisión del CAL encargada de coordinar con los distintos actores de la educación peruana, en distintos niveles, por ejemplo las diversas iglesias, organizaciones educativas laicas, etc., para elaborar una plataforma mínima común educativa tendiente a fomentar los ideales democráticos, de libertad, de igualdad, de convivencia pacífica en los distintos ámbitos de su acción educativa.
4. Que una representación de estas comisiones mencionadas coordinen directamente con las entidades pertinentes del estado para que esa plataforma sea conocida debidamente e incluida en la temática educativa de la nación, tanto en el ámbito público como privado.
5. Que el CAL tengas una labor de seguimiento permanente del cumplimiento de esta plataforma tanto en su difusión cómo en su implementación objetiva.
Finalmente solicitamos que la FILA apruebe estas propuestas como suyas para su acción laica en el Perú en el ámbito específico del tema analizado y se declare y difunda en ese sentido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share