Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Xunta adjudica la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores con una inversión de cerca de 240.000 euros

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras para restaurar la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Ferrol, con una inversión de cerca de 240.000 euros. El objetivo de esta actuación es resolver las patologías que impiden la utilización de forma segura de este importante espacio eclesiástico para la celebración de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional.

Así, durante un plazo previsto de seis meses, se actuará sobre la fachada, la estructura, la cubierta y el sistema de evacuación de pluviales. Concretamente, hace falta incidir sobre la fachada, ya que esta se está abriendo y existe un progresivo desplazamiento de las torres que están provocando la fractura de la bóveda y la fisuración por el lintel de la puerta y por el óculo de la portada principal. En este sentido, el equipo técnico procederá al atado de la fachada mediante tirantes de acero e instalará, en la coronación de los muros, un zuncho de hormigón armado que sirva para anclaje.

A continuación, y con el objetivo de solucionar el deterioro de la estructura de madera, se instalará una estructura compuesta por tres pórticos de acero galvanizado y se repararán o sustituirán las piezas de la estructura principal y durmientes que se encuentren en mal estado. Por último, en lugar de la actual, se dispondrá una cubierta de teja cerámica curva.

Las actuaciones impulsadas por el Gobierno gallego también incidirán en el sistema de evacuación de pluviales, que actualmente está resuelto con PVC y trazados demasiado complejos que no funciona adecuadamente. Así, se dispondrá de un nuevo diseño de trazado de la red de evacuación compuesto por canalones y bajantes de zinc y se repararán las fisuras y desconches producidos por la oxidación. Por último, se desinsectará la madera, se retirará la vegetación de la fachada y se limpiarán los muros del conjunto eclesiástico.

Rehabilitación de los bienes vinculados a la Semana Santa

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es un bien de especial relevancia, tanto en la Semana Santa como en el Camino Inglés, que fue realizado según el proyecto del arquitecto Antonio de Bada y Navajas. El templo, además de estar catalogado, se incluye en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de A Magdalena, catalogado bien de interés cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. Actualmente funciona además como sede de la Cofradía de los Dolores, una de las agrupaciones más importantes de la Semana Santa ferrolán.

La actuación en este inmueble se enmarca en el firme compromiso de la Xunta de Galicia por restaurar, conservar y proteger el legado patrimonial de la Comunidad, poniendo especial interés en aquellos bienes que, como la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, están situados en el trazado del Camino de Santiago. Así, como parte de esta apuesta, el Gobierno autonómico también tiene en marcha en Ferrol la licitación de las obras para restaurar la iglesia de las Angustias con una inversión superior a los 120.000 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share