Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Universidad Católica de Valencia denuncia a la Conselleria por discriminar a sus erasmus

La Universidad Católica de València (UCV) ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Conselleria de Educación que regula las bases de la convocatoria de 600.000 euros en ayudas de la Generalitat para complementar las becas erasmus del próximo curso 2016-17 a los estudiantes de las universidades públicas.

La universidad del arzobispado, en esta nueva denuncia contra la política de becas del Consell del Botànic que excluye a los alumnos de las universidades privadas, ha vuelto a utilizar el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona por el que el verano pasado paralizó durante más de un mes dos convocatorias de becas que habían solicitado casi 11.900 estudiantes del sistema público.

El TSJ levantó la suspensión cautelar de las becas universitarias del Consell y de las nuevas ayudas de no abandono de los estudios porque entendía que la primera de la alegaciones esgrimidas por la UCV, (lesión de derechos fundamentales) «incide directamente en el fondo del asunto, por lo que excede del ámbito de las medidas cautelares».

El TSJ desestimó el recurso

Este pasado junio, la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ desestimó el recurso interpuesto por la UCV por vía ordinaria contra la orden de la Conselleria de Educación que regula la concesión de las becas para la realización de estudios universitarios, y que excluye a los alumnos de las universidades privadas.

Las cuatro convocatorias contra las que la Católica recurrió eran: las ayudas a la excelencia académica, las becas de emergencia para impedir que los alumnos a los que les quedan menos de 18 créditos para acabar la carrera dejen sus estudios por falta de dinero, las destinadas a la exención de tasas o a compensar la subida del tramo autonómico de la matrícula que no cubren las becas del ministerio, y la nueva beca salario de 600 euros mensuales, además de la matrícula, para los universitarios con menos rentas que se matriculen en primer curso.

La Sala consideró en su auto que la norma autonómica no incurre en vulneración constitucional y condenó a la universidad del arzobispado a pagar las costas del proceso, que asciende a 3.000 euros. La Universidad Católica anunció que iba a recurrir en casación al Tribunal Supremo «para garantizar los derechos de sus alumnos y para se respetan los derechos de quienes quieren elegir con libertad».

La única beca no recurrida en 2016

Las ayudas complementarias a la movilidad de los estudiantes erasmus de las universidades y escuelas superiores públicas de la Comunitat excluyen a los alumnos de las universidades privadas desde hace dos cursos. Sin embargo, esta fue la única convocatoria de becas que no recurrió la UCV el año pasado.

El último año que las ayudas del Consell beneficiaron a los erasmus de las universidades privadas valencianas fue en el curso 2014-15, cuando 80 erasmus de la Universidad Católica recibieron 9.230,60 euros. La Universidad Cardenal Herrera-CEU logró 4.807,43 euros para sus 41 erasmus, mientras que el centro privado Florida Universitaria tuvo una asignación de Educación de 1.152,75 euros para sus 11 erasmus.

El 20 de junio de 2016 la conselleria lanzó en una doble convocatoria sus ayudas a la movilidad de los erasmus de los cursos 2015-16 y 2016-17. En estas becas ya aplicó la nueva doctrina de no incluir a las universidades privadas en las becas del Consell. Era la primera vez, desde el curso 2006-07, que Educación excluía de sus becas a los universitarios de las privadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share