Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La supuesta relación entre el satanismo y la masonería según el Congreso Antimasónico de Trento (1896)

Una de las cuestiones que el antimasonismo del final del siglo XIX y principios del XX más desarrolló era la idea de que la masonería estaba vinculada a un culto satánico.

El Congreso Antimasónico de Trento de 1896 formuló una teoría, al respecto, que rescatamos en esta pieza. Emplearemos como fuente la obra del militar e historiador Honorato Saleta y Cruxent, que en 1897 publicó un libro titulado, La masonería en España y Ultramar, un ejercicio de intenso antimasonismo, especialmente en relación con las colonias de ultramar.

La cuestión, que aquí nos atañe, estaba inserta en la sección primera de dicho Congreso, es decir, en la de la “doctrina masónica”.

En primer lugar, se dictaminó que en la masonería de los tres primeros grados, esto es, aprendiz, compañero y maestro, la mayor parte de sus miembros ignoraban la significación de sus símbolos y, por consiguiente, al no estar preparados moralmente para tener relación con los espíritus o satanás, no se podía afirmar que en la masonería común existiese una relación “física y sensible” con los malos espíritus. Pero desde el punto de vista moral e intelectual, sí tenía una relación perfecta con el satanismo porque era una asociación que se llamaba Dios así misma, entendido este Dios como Lucifer o el Sol, como principio de la generación material universal.

Pero, en todo caso, los maestros de la que en el Congreso se definía como “simple masonería”, es decir, suponemos que no se referían a los altos grados, por sus propios símbolos y por sus reuniones aparte de los aprendices y de los compañeros, ajenos a dicha simbología, podían practicar si querían la magia, con el nombre de “masonería sacerdotal”, ya que, al convertirse en maestros eran sacerdotes de Satanás, que estaba representado por la estrella flamígera.

Estas afirmaciones, como todas las conclusiones que se sacaron en dicha reunión se basarían, según se explicó, en una amplia bibliografía masónica de la que se disponía y que se mostró en una exposición.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share