Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Salle lleva a la Fiscalía los abusos en su colegio de Premià de Mar (Barcelona)

El juez pregunta al Ministerio Público si la denuncia del escritor Alejandro Palomas sobre las agresiones del hermano Linares ha prescrito.

Movimientos judiciales tras la investigación conjunta de elDiario.es y El Periódico sobre los abusos sexuales del hermano de la congregación Jesús Linares en los años 70 y 80 en el colegio La Salle de Premià de Mar (Barcelona) denunciados por el escritor Alejandro Palomas y otros siete exalumnos del centro.

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha comunicado este jueves a la Fiscalía la aparición de nuevas víctimas del exprofesor Linares para que investigue si ha habido comisión de delitos y establezca responsabilidades. En paralelo, un juzgado de Mataró ha abierto diligencias a raíz de la denuncia de Palomas contra Linares y ha preguntado a la Fiscalía sobre si las agresiones estarían prescritas.

La responsable de relaciones institucionales de La Salle, Isabel Llauger, ha explicado a Efe que, al conocer los hechos por la prensa, el abogado de la institución, Carles Montguilod, ha comunicado a la Fiscalía “para que inicie una investigación” y cuente con su total colaboración para aportar toda la información de que dispongan con la investigación que La Salle abrió hace diez días al conocer las denuncias por abusos que formuló Palomas.

Llauger también ha pedido a las víctimas de abusos que se pongan en contacto con La Salle para poder verificar sus casos, pedirles perdón y establecer posibles reparaciones por el daño causado.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado de que el juzgado de instrucción 3 de Mataró tiene abiertas unas diligencias previas a consecuencia de la denuncia de Palomas, y que a fecha de este jueves ninguna otra víctima ha denunciado.

La Generalitat pide “tolerancia cero”

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha pedido este jueves “tolerancia cero ante cualquier tipo de violencias” tras las denuncias sobre el profesor Linares. Lo ha hecho en una rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la escuela Baldiri Reixac, en Barcelona.

Cambray ha incidido también en que hace falta avanzar hacia la prevención, la detección y las actuaciones “de forma estructurada y coordinada lo antes posible” y ha recordado que siempre que reciben información de este tipo abren una investigación y, si es necesario, también lo trasladan a la Fiscalía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share