La religión y sus instituciones: Un problema social de primer orden

En una situación como la actual, en que la economía inunda las páginas de la prensa y los minutos de radio y televisión, puede parecer que hablar de religión y sobre todo de sus instituciones no viene a cuento.

Aparentemente no habría nada más alejado de los problemas de la prima de riesgo, del déficit público y el rescate europeo que unos señores vestidos de negro que miran al cielo más que a la Tierra. Si a esto añadimos que “la Iglesia no quema contenedores y da de comer a los pobres”1, referido a las virtudes de la beneficencia, se acaba explicando  por qué mientras los obispos tienen una valoración pésima entre la ciudadanía, las instituciones caritativas de la Iglesia están entre las más apreciadas.

Este callejón sin salida, defendido a capa y espada en situaciones de carestía por los que nunca carecen de nada (material, se entiende), viene a destruir la conciencia de clase y la posible amenaza a la paz social que podrían generar los empobrecidos. La fuerza y por tanto la peligrosidad de este tipo de ideas subyugantes está en la simpleza de su expresión, no en su veracidad. Explicar los mecanismos de influencia social que tiene el ámbito religioso, los privilegios concedidos por el Estado mientras se sustrae a partidas básicas como la Educación o la Sanidad, y el lado oscuro de su comportamiento, va a requerir bastante más que un par de líneas.

Sin embargo merece la pena empezar a decir, de manera general, que los problemas sociales no son sencillos y su explicación requiere profundidad y no eslóganes, si no queremos seguir dando palos de ciego en la búsqueda de una salida hacia una sociedad verdaderamente libre, esto es, exenta de autoridad y de su soporte histórico: la jerarquía religiosa.

INDICE
1. INTRODUCCIÓN, 5
2. RELACIÓN DEL ESTADO CON LAS CONFESIONES RELIGIOSAS Y PARTICULARIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA, 5
2.1. Trato a las confesiones religiosas en general, 5
2.2. El Concordato de la Iglesia Católica, 9
2.3. Financiación, 10
2.4. Religiosos como funcionarios, 12
2.4.1. Ejército, 13
2.4.2. Educación, 13
2.4.3. Prisiones y Hospitales, 15
2.5. Inmatriculaciones, 18
3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS, 19
3.1. Pederastia, 19
3.2. Robo de Niños, 24
3.3. Especulación y Usura, 26
4. LA ATENCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DE LA CARIDAD, 31
4.1. Cáritas, 31
4.2. Intermon&Oxfam, 35
4.3. Banco de Alimentos, 38
5. JUSTIFICACIÓN Y DEFENSA DEL STATUS QUO, 40
6. CONCLUSIONES, 42
EPILOGO, 44

Leer el documento en el archivo adjunto.

Religión instituciones CNT 2013

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Religión instituciones CNT2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...