Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Navidad se vuelve laica incluso entre los prácticantes

Sólo un tercio de la población acude a la Iglesia en estas fiestas

Aunque los católicos más conservadores han puesto el grito en el cielo por la supuesta “laicización” de la Navidad, lo cierto es que la tónica general de la sociedad está cada vez más lejos de la religiosidad, también en estas fechas. Según una encuesta realizada por Público, sólo un 29,2 por ciento de los españoles se considera católico practicante. E incluyo ellos dudan: un 15 por ciento de los practicantes no cree que Jesús era hijo de Dios, un 17 por ciento duda que naciera de una virgen y un 17 por ciento niega su resurrección. Además, menos de un tercio de la población acude a alguna ceremonia religiosa en estas fechas.

Los católicos más conservadores no se cansan estos días de reivindicar la navidad como la fiesta cristiana por excelencia, sin embargo incluso en estos días la religión está de capa caída. Según un sondeo elaborado por Público, la mayoría de los españoles sigue declarándose católica, pero solo un 29,2 por ciento dicen ser practicantes, frente al 51,3 por ciento que no practica y el 16,5 de ateos y no creyentes. La cuestión es que buena parte de los practicantes ni siquiera creen en sus propios dogmas.

Practicantes que no creen en Dios
Así, hay un 11 por ciento de los practicantes que dudan incluso de la existencia de Dios, y un 15 por ciento de ellos niegan que Jesús fuera su hijo. El porcentaje aumenta hasta el 19 en los católicos practicantes que no creen que Jesús naciese de una Virgen, y el 17 por ciento pone en tela de juicio la resurrección. Estas dudas se disparan cuando se pregunta a los católicos no practicantes: el 65 por ciento niega la virginidad de María, el 62 no cree en la resurrección de Jesús, y el 54 cuestiona que fuese hijo de Dios.

Poca asistencia a la Iglesia
Las ceremonias en la Iglesia tampoco salen demasiado bien paradas en estas fechas: solo tres de cada diez adultos acuden a alguna misa navideña, y las cifras bajan entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los que únicamente una quinta parte va a la Iglesia en Navidad. Parece que solo los mayores de 60 años mantienen la tradición, y la mitad de ellos acude a algún oficio religioso estos días.

Siguen los Reyes Magos
Una vez más, es curioso el caso de quienes se definen como practicantes: un 26 por ciento de ellos reconoce que no irá a los actos religiosos en Navidad. Parece que los únicos que sobreviven a esta laicización son los Reyes Magos, que siguen dejando regalos en la mayoría de los hogares españoles (en un 52,7 por ciento). Papa Noel visita algo menos del 15 por ciento de las casas españolas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share