Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La municipalidad de Pelarco (Chile) organiza la festividad de la Virgen del Carmen y se queja de falta de apoyo del gobierno regional y estatal

Las estimaciones de asistentes para la Fiesta de la Virgen del Carmen en Pelarco desde hace algunos años fluctúan entre las 30 y las 50 mil personas. En esta séptima edición un recorrido a la hora de la procesión el día de ayer permitía hacerse una idea de la masividad del evento, donde la gente llenaba los espacios no sólo en la actividad propiamente religiosa, sino que también por los sectores de artesanía, puestos de comida y museo.

Esta buena convocatoria fue celebrada por el alcalde de la comuna, Bernardo Vásquez, quien recordó que “partimos hace siete años atrás con una procesión de 20 huasos a caballo, cien personas recorriendo las calles y hoy día podemos ver que son cientos y cientos de huasos a caballo, miles de personas recorriendo las calles. Estamos muy contentos porque la gente sabe que tiene que venir todos los 16 de julio de todos los años a celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen acá a nuestra comuna de Pelarco”.

Sin embargo, a la vez, el jefe comunal UDI expresó su disconformidad porque, pese a lo anterior, habría -según él- una completa ausencia del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en una fiesta que, dijo, “es importante no solo para la comuna de Pelarco, sino que para la región”.

“No sé dónde están. No existen. No tenemos seremi, no tenemos director. Estas cosas son culturales, son patrimonio de nuestras comunas rurales y la verdad es que es insólito cómo ninguna persona de Gobierno y cómo ninguna persona a cargo del Patrimonio, de la Cultura, apoya estas festividades (…) Encuentro lamentable que esas personas con suerte las vemos a través de los medios de comunicación”, fueron sus duras palabras.

Ante la consulta de si esperaba mayor promoción de la fiesta, el alcalde respondió que “no solamente promoción, aquí hay un tema de cultura fuerte, aquí no solo tenemos folclor, tenemos todo el tema del patrimonio, pero el Ministerio de Cultura aquí no ha venido nunca. Segundo, hay una cantidad enorme de visitantes todos los años, ¿dónde está Sernatur? Tampoco existe. Hay algo que es fundamental que es que las autoridades trabajen y promocionen este tipo de actividades”.

Cabe señalar que este año se inscribió de forma oficial este evento como “Fiesta Nacional de la Virgen del Carmen de Pelarco”, fruto de un acuerdo del Consejo Municipal que apunta a resaltar su importancia.

RESTAURACIÓN DEL TEMPLO
No fue la única crítica que Bernardo Vásquez expresó ayer, también las emprendió contra el Gobierno Regional, por el tema de la recuperación del templo de la Virgen del Carmen, monumento nacional que permanece dañado y sin poder abrirse a los fieles, desde el terremoto del 2010.

Recordando que había un acuerdo entre el Gobierno Regional y la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para sacar adelante un proyecto de restauración, señaló que “lamentablemente ese convenio venció, nunca le hicieron seguimiento al proyecto”.

A partir de ello, dijo Vásquez, el municipio en conjunto con el Obispado de Talca se unieron para colocar más recursos que permitieran abordar las observaciones que faltan, agregando que “lamentablemente el Gobierno Regional que tenía que hacerse cargo del tema tampoco se hizo cargo”. De aquí a fin de año, por lo tanto, se espera que se trabaje en subsanar estos temas pendientes para la obtención del RS en el Ministerio de Desarrollo Social, paso indispensable para seguir avanzando.

El tema del templo también fue aludido por el administrador apostólico de Talca, monseñor Galo Fernández, quien pidió a los fieles en un momento de la misa de ayer que rezaran mirando la antigua construcción que data de fines del 1700.

Consultados por Diario El Centro, dos parlamentarios de la región, el senador Juan Castro y el diputado Pablo Prieto, comentaron también acerca de la situación del monumento, expresando que si bien está la permanente falta de recursos para estos grandes proyectos, hay otros factores que también influyen.

El primero expresó al respecto que esto evidencia la necesidad de modificar el Consejo de Monumentos Nacionales, al que acusó de “entrampar todos los servicios que son de agilidad para poder recuperar y reconstruir todos los templos que se han destrozado. Hay muchos templos todavía en la región que no tienen la posibilidad de contar con los proyectos para poder ser reconstruidos, y eso es porque tenemos una institución que para mí es obsoleta”.

Otra visión expresó el diputado Prieto, que destacó la necesidad de que el Obispado de Talca, como principal entidad a cargo del monumento, esté atento a “ir actualizando este proyecto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share