El Gobierno interino del régimen talibán emitió una exigencia a los centros educativos para que acaten la decisión del veto a la educación femenina.
El Gobierno interino de los talibanes emitió una exigencia a los centros educativos de Kabul el martes que les insta a: no admitir niñas mayores de 10 años, reafirmando así su veto a la educación femenina. Esta medida surge luego de que se detectaran casos de colegios que desobedecían esta orden.
A través de una carta enviada por el Ministerio de Educación a las escuelas de Kabul, se instó a los centros a no aceptar alumnas mayores de sexto grado, es decir, entre diez y once años, «hasta nuevo aviso». Se solicitó a los directores de todas las instituciones que firmaran un documento comprometiéndose a cumplir con esta directiva.
A pesar de que la prohibición de la educación superior femenina está vigente desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, algunos colegios continúan aceptando alumnas de esa edad en sus aulas, según explicó el director de un instituto bajo anonimato a la agencia de noticias EFE.
Uno de los institutos que recibió esta comunicación fue el Centro Educativo Ekhlas Naween de la capital, confirmó su director, Haseebullah Malyar, quien señaló que recibieron una carta de compromiso para no aceptar a niñas mayores de sexto grado (10-11 años).
Tras la toma de Kabul por los talibanes, se impuso la prohibición del acceso de las mujeres a la educación secundaria y superior, lo que fue seguido por una serie de restricciones que las fueron alejando progresivamente de la vida pública.
Inicialmente, algunas estudiantes continuaron asistiendo a centros educativos que ofrecían cursos específicos para mujeres, pero estas opciones también fueron vetadas por los talibanes, dejando a miles de estudiantes sin acceso a la educación.
A pesar de las restricciones, algunas mujeres continúan desafiando las normas, como lo expresó Nazo, una estudiante afectada por la prohibición, quien señaló a EFE: «Todo lo que sea para mujeres y niñas ha sido prohibido por el Gobierno talibán, vivimos en un cementerio de niñas y mujeres».
Hasta el momento, el Gobierno talibán no ha emitido comentarios oficiales sobre la carta enviada a los centros educativos, lo que mantiene en vilo la situación de la educación femenina en Afganistán.