Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La «ley Wert» no se aplicará en los colegios de Andalucía y País Vasco en septiembre

stas dos comunidades argumentan que no pueden cumplir con el calendario de la LOMCE

El calendario de implantación de la reforma educativa elaborada por el Ministerio de Educación no se cumplirá en al menos dos comunidades autónomas. Andalucía y País Vasco -comunidades donde no gobierna el PP y donde se concentra el 25% del alumnado de todo el Estado- reconocen que no tendrán aprobada su normativa propia para poder aplicar en septiembre la reforma educativa en los colegios. En la nueva ley se establecía que primero, tercero y quinto de Educación Primaria deben adaptarse al nuevo marco el próximo curso.

Entre las novedades que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) está la supresión de Educación para la Ciudadanía. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Pero, para que estos cambios puedan entrar en vigor, hace falta que las comunidades aprueben el desarrollo curricular de primaria, algo que no ocurrirá en al menos esas dos autonomías.

Estas comunidades achacan el problema al poco tiempo que ha concedido el ministerio para la implantación de la norma. Entre la aprobación de la LOMCE (en diciembre de 2013) y el inicio del curso 2014-2015 solo habrá nueve meses de margen. Cuando se aprobó en 2006 la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE) las comunidades tuvieron 16 meses para adaptarse a la reforma.

Estas autonomías no quieren hablar de insumisión. Hablan de un curso de "transición", como ha indicado este viernes el consejero de Educación andaluz, Luciano Alonso. El responsable andaluz ha comparecido en Madrid junto a la consejera asturiana de Educación, Ana González, y el de Canarias, José Miguel Pérez. Canarias y Asturias sí tienen previsto tener listos para el próximo curso sus decretos de desarrollo curricular. Sin embargo, en ambos casos los responsables de las consejerías han pedido a los centros que no obliguen a las familias a renovar los libros de texto, que deben actualizarse a la LOMCE.

Andalucía ya ha publicado unas instrucciones, dirigidas a los centros educativos, en las que se deja claro que la LOMCE no se aplicará en primero, tercero y quinto de primaria, como establece la reforma. En esas instrucciones se argumenta que "resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo". Y se señala que, hasta que se puedan aprobar esos decretos y órdenes, "cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en su proyecto educativo contenido en el plan de centro". Es decir, que se seguirán rigiendo por la LOE (Ley Orgánica de Educación), la anterior norma educativa.

En la práctica esto se traduce en que en Andalucía se seguirá impartiendo Educación para la Ciudadanía en quinto de primaria. También Educación Artística seguirá siendo obligatoria. Tampoco Conocimiento del Medio se dividirá en dos materias. Además, primaria seguirá organizada en ciclos en esta comunidad, algo que se elimina con la LOMCE, y los horarios no cambiarán.

La postura adoptada por el País Vasco es similar. Esta comunidad no tendrá tampoco listo el desarrollo curricular para primaria en septiembre. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha indicado en varias ocasiones que necesitaría al menos ocho meses para poder desarrollar su normativa propia. Esos ocho meses empezaron a contar a partir del 28 de febrero, cuando el ministerio aprobó a través de un real decreto su parte del currículo de primaria. En la última reforma educativa, País Vasco tardó 10 meses en tener listo su desarrollo curricular. Uriarte anunció ayer que su departamento paralizará el programa de renovación de libros de texto el próximo curso hasta que se apruebe el desarrollo curricular, algo que podría ocurrir a finales de este año o principios de 2015, con el curso escolar ya muy avanzado.  

La situación en las comunidades gobernadas por el PP es distinta. Aunque varios de sus consejeros se quejaron hace meses de la rapidez con la que tenían que implantar la reforma -algo que provocó que Wert suavizara el calendario– las autonomías populares consultadas por este periódico esperan tener a tiempo sus decretos y órdenes para poder aplicar la LOMCE en septiembre.

Luciano Alonso consejero Educación Andalucía 2014

Luciano Alonso, consejero de Educación en Andalucía

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso consejero Educación Andalucía 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share