Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta seguirá peleando por una educación mixta

El coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, reiteró ayer su postura en contra de las subvenciones a los colegios religiosos

Ni la Junta de Andalucía, por un lado, ni los colegios concertados, por otro, darán su brazo a torcer. La guerra iniciada hace más de diez años por los centros que separan a niños y niñas, la mayoría vinculados al Opus Dei, no ha terminado con la sentencia dictada el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo fallo obliga a la Administración autonómica a seguir financiando este tipo de educación al menos hasta 2013.

“La Junta va a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta”, aseguró ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que impulsó, en su etapa al frente de Educación, la orden que exigía la escolarización mixta.

En la misma dirección, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la sentencia ante un posible recurso en el Tribunal Supremo (TS). “Los valores constitucionales de igualdad no deben estar ajenos al sistema educativo y, menos, al que se sostiene con los impuestos de los ciudadanos”, dijo el consejero, informa Europa Press. También ayer, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió la educación mixta.

La sentencia del TSJA no entra en el fondo del asunto, es decir, si un centro financiado con dinero público puede seguir o no este tipo de educación. Basándonse en un aspecto formal, obliga a la Junta a pagar el concierto que renovó con los centros durante los cuatro años que marca la ley y no sólo por un año.

La Administración condicionó el pago de los otros tres años a que los colegios se convirtieran en mixtos, algo que no ocurrió ni probablemente ocurrirá a partir de 2013, cuando haya que renovar. “Los colegios seguirán igual. Y si la Junta retira el concierto, si no hay más remedio, volveremos a los tribunales”, explicó a Público el secretario general en Andalucía de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Rafael Caamaño, contando con que aún gobiernen los socialistas. Ahora, con el respaldo de esa sentencia, los centros insisten además en que los conciertos se tienen que renovar automáticamente porque cuando se firmaron no era obligatoria la educación mixta.

Antecedentes

En 2006, el TSJA ya tumbó una orden de la Junta que prohibía la discriminación por razón de sexo. Entonces no existía la Ley Orgánica de Educación (LOE), que incide en ese principio, ni una sentencia del TS que autorizaba a las comunidades a negar el dinero público a estos centros. Nada de eso ha tenido en cuenta ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA –sencillamente porque no entra en el fondo de la cuestión–, la misma que tumbó la primera orden y la misma que falló contra Educación para la Ciudadanía.

El coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, reiteró ayer su postura en contra de las subvenciones a los colegios religiosos y lamentó la sentencia “justo cuando la escuela pública está sufriendo todos los recortes”. Navarro también criticó la política de la Administración, “responsable de que no se hayan tomado las medidas adecuadas para evitar estas resoluciones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share