La Junta quiere declarar ilegal el «chollo» de la Iglesia para inmatricular la Mezquita

Anuncia que utilizará todos los «mecanismos necesarios» para que sea inconstitucional la Ley hipotecaria

COMENTARIO: Desde Andalucía Laica – Europa Laica venimos pidiendo, además de la titularidad pública, su uso exclusivamente civil, al igual que la Alhambra en Granada o Santa Sofía en Estambul. Al igual que con carácter general pedimos la anulación de los actos de inmatriculación y de los artículos que lo han permitido hasta ahora. También esperamos que lo aprobado en el Parlamento Andaluz no quede en un mero "instar", sino que se traduzca, si hay voluntad política, en la presentación del recurso de inconstitucionalidad, ya.


El debate sobre la propiedad de la Mezquita y otros muchos bienes patrimoniales que la Iglesia Católica posee vía “inmatricualción” está más abierto que nunca. La Junta de Andalucía pretende dar un salto cualitativo en este asunto y va a poner en marcha los recursos legales pertinentes para que la norma que la que se aprovechan Obispados y Diócesis sea declarada inconstitucional.

Ley anacrónica
sí lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha criticado que “en pleno siglo XXI se siga manteniendo vigente una ley tan anacrónica y desfasada en el tiempo como es la actual Ley Hipotecaria de 1946″. Una Ley, ha detallado, sobre la que “se plantean tantas dudas sobre su constitucionalidad” al tratarse de una norma anterior a la aprobación de nuestra Carta Magna.

Inconstitucionalidad de la Ley
De ahí que el consejero, en una respuesta parlamentaria, haya manifestado que el Gobierno de la Junta de Andalucía actuará, a través de los instrumentos de los que dispone, para dar cumplimiento a la Resolución aprobada en el pasado Debate del Estado de la Comunidad, que propone declarar la inconstitucionalidad de la vigente Ley Hipotecaria de 1946, mediante los mecanismos jurídicos y/o políticos oportunos”.

Certificación de los obispos
Esta norma concede a la Iglesia la facultad de inmatriculación de bienes inmuebles mediante certificación expedida por los obispos. Actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados la reforma de esta norma y en el proyecto de ley de dicha reforma se hace desaparecer la posibilidad de que la Iglesia utilice el procedimiento especial para la inmatriculación de bienes.

Críticas al Gobierno central
En este sentido, Jiménez Barrios ha valorado la reforma de la ley, aunque no resolverá la duda sobre su inconstitucionalidad, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central pretenda demorar su entrada en vigor hasta un año después de su publicación en el BOE, lo que permitiría a la Iglesia disponer de más tiempo aún para seguir inmatriculando edificios a su propiedad.

“Antes o después” la Mezquita-Catedral será pública
A ello se ha unido también hoy la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), quien ha aprovechado un acto público en Córdoba, circunscripción por la que es diputada, para augurar que la Mezquita volverá a ser propiedad pública. En concreto y como ha informado ELPLURAL.COM, Cortés ha declarado en frase contundente que “antes o después” la Mezquita-Catedral de Córdoba será un edificio público. Para ello a argumentado que está de su lado la “razón y el interés general”. En esta misma línea ya se manifestaron organismos como la UNESCO o miles de ciudadanos que firmaron manifiestos a través de plataformas pra reinvindicar la titularidad del Estado.

consejero Presidencia Junta Andalucía Manuel Jiménez Barrios

Archivos de imagen relacionados

  • consejero Presidencia Junta Andalucía Manuel Jiménez Barrios
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...